Noticias

Portada | Noticias | Fallece el pintor y crítico de arte Angel Aransay

Fallece el pintor y crítico de arte Angel Aransay

Amigos, críticos y artistas valoran la fuerza y personalidad propia de su pintura

Ángel María Aransay, singular figura del panorama artístico aragonés, ha fallecido en Zaragoza a los 72 años de edad.

Pintor y crítico de arte, comenzó su formación artística en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza. Cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona y se tituló como profesor de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. A su obra pictórica de carácter expresionista, influenciada por Picasso, el Greco o Francis Bacon, hay que añadir los numerosos escritos sobre arte y la publicación de un libro de poemas.

Durante su carrera pictórica obtuvo diversos galardones: el Primer Premio de la Societá Dante Alighieri (1965), el Premio del Ministerio de Cultura (1982) y el Premio Isabel de Portugal (1987).

Aransay expuso desde 1965 en las más importantes salas aragoneas: Museo de Zaragoza, Palacio de Sástago, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Torreón Fortea, Uned de Calatayud, Sala Barbasán o el Monasterio de Veruela. En 2002 presentó sus «Damas» en el Museo de Zaragoza y en 2006 «De Angelis» en el Museo Camón Aznar de Ibercaja en Zargoza. Su última exposición fue una retrospectiva «Maneras de Pintar», celebrada en 2012 en la Lonja de Zaragoza.

Personalidades y amigos artistas han valorado la personalidad propia de la pintura de Aransay, de iconografía reconocible, amplia temática y carácter intimista.
 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend