Noticias

Portada | Noticias | Éxito de público en las XI Jornada de la Herencia Judía de Uncastillo

Éxito de público en las XI Jornada de la Herencia Judía de Uncastillo

Más de 600 personas participaron este fin de semana en las actividades programadas por la Fundación Uncastillo

Más de 600 personas participaron este fin de semana en las actividades programadas por la Fundación Uncastillo para recordar, por undécimo año consecutivo, la herencia judía en la histórica población cincovillesa.

Este año el tema sobre el que se han centrado los actos ha sido «Las lenguas de los judíos a lo largo de la historia». Dos características aparentemente contradictorias, como son la unidad y la diversidad, se dan en el pueblo judío. Unidad en la creencia y diversidad en la cultura. La compleja historia de los descendientes de Abraham, que han estado en un continuo vagar por las tierras de Oriente Medio, primero, y de Europa después, ha hecho que allá donde se asentaran se vieran influenciados por los pueblos con los que convivían. El idioma es una de las muestras más claras de esta mezcla cultural, de tal manera que se han llegado a contabilizar hasta casi una treintena de lenguas de familias lingüísticas tan distintas como las semíticas, las latinas, las germánicas, las bereberes, las cusitas, las iranias o las urálicas, habladas por las diversas comunidades judías repartidas por todo el mundo.

Para profundizar sobre el tema se ha realizado un taller gratuito de escritura hebrea en el que se trató sobre los orígenes del alfabeto hebreo, sus características fonéticas, técnicas caligráficas y se hicieron prácticas de escritura.

La actividad académica corrió a cargo de Timna Segal, profesora de Hebreo y Presidenta de la Asociación Sefarad Aragón, que impartió la conferencia «Qué han hablado y qué hablan los judíos», un recorrido a lo largo de la historia del pueblo judío y de las lenguas que han hablado en el pasado y en la actualidad.

La jornada se completó con una multitudinaria visita nocturna a la judería de Uncastillo. Una visita sorprendente, con actuaciones musicales, pequeñas representaciones teatrales, y con la colaboración de los vecinos de la judería, que cada año participan más activamente decorando y abriendo sus patios. Las farolas de la judería se apagan y se discurre en un mágico ambiente de penumbra, sólo guiados por la luz que emanan las velas depositadas en puertas y ventanas. Durante el recorrido, se explicó las características de su urbanismo y arquitectura, de la sociedad judía y sus relaciones con otras aljamas vecinas y con población cristiana de Uncastillo. Este año, por la temática de las jornadas, e intercalando las explicaciones, se han escuchado lecturas en las diversas lenguas habladas por los judíos a lo largo de la historia, como arameo, ladino, yiddish o hebreo, leídas en la lengua original y en su traducción, y se ha contado con la participación de la cantante uncastillera Pilar Mendi, que cantó canciones medievales sefardíes. Finalmente se realizó una visita comentada a la sinagoga, recientemente restaurada.

Desde 2003 se celebra este evento cultural que se enmarca dentro de un proyecto global de recuperación del Patrimonio y la Herencia Judías en Uncastillo, que incluye actuaciones de rehabilitación arquitectónica, publicación de folletos y estudios monográficos, y también en actividades de difusión y promoción. En estas últimas se incluyen estas jornadas, que en sus ediciones anteriores han contado con mucha participación popular, de vecinos de Uncastillo interesados en su historia, y también de visitantes de la villa, interesados en su patrimonio. Este año se ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza y la colaboración del Ayuntamiento de Uncastillo. 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend