Noticias
El yacimiento de icnitas de «Las Cerradicas» en Galve (Teruel) será cubierto para su conservación
El Gobierno de Aragón ha anunciado la licitación para la contratación de las obras de cubrimiento del yacimiento paleontológico de Icnítas de Dinosaurio de «Las Cerradicas» en Galve (Teruel), por un importe de 163.012,56 euros, que se publica en el BOA de 24 de marzo de 2008.
La cubierta tiene el fin de proteger las huellas de dinosaurio que conserva el yacimiento de «Las Cerradicas» de la acción de la climatología y otros agentes de deterioro. Las icnitas de Galve son consideradas unos de los restos paleontológicos más importantes de Aragón y forman parte de la candidatura para declarar las icnitas de la Península Ibérica como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Con el propósito de su conservación se levantará una estructura de seis pilares de acero galvanizado, sobre la que descansarán unas lonas traslúcidas para permitir la iluminación natural del yacimiento. Los pilares se fijarán al suelo del yacimiento mediante zapatas de aire, un sistema que no afectará a la superficie del yacimiento. La actuación se completará con la habilitación de una zona de aparcamiento en un solar cercano.
Este tipo de estructura cubre ya otros yacimientos arqueológicos aragoneses como «Villa Fortunatus» en Fraga. El Gobierno de Aragón tiene previsto que en un futuro se cubran más yacimientos importantes como son el de «La Caridad» en Caminreal (Teruel) o «Bílbilis» en Calatayud (Zaragoza).