Noticias

Portada | Noticias | El Sistema Defensivo de Maluenda es declarado Bien de Interés Cultural

El Sistema Defensivo de Maluenda es declarado Bien de Interés Cultural

En la categoría de Conjunto Histórico

El Gobierno de Aragón, a propuesta del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ha declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, el Sistema Defensivo de la localidad zaragozana de Maluenda. La declaración, que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón, conlleva una serie de medidas de tutela que deberá tener en cuenta el ayuntamiento del municipio para su protección.

El Sistema Defensivo de la localidad zaragozana de Maluenda tenía como fin la defensa del valle del Jiloca y está compuesto por varios bienes arquitectónicos. Dichos bienes son: el recinto fortificado de origen musulmán, la torre del Palomar de los siglos XII-XIV, la Torrecilla (atalaya) de la misma época, la iglesia mudéjar de San Miguel y la puerta que daba acceso al recinto murado que protegía la localidad. El recinto fortificado se sitúa en la cumbre de un cerro alargado desde el que se domina el casco histórico y parte del valle del Jiloca.

Con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico no se podrán realizar actuaciones más allá de las de investigación, conservación, preservación y rehabilitación de este Sistema Defensivo de Maluenda. El ayuntamiento de esta localidad zaragozana tendrá que aprobar un plan de protección de este conjunto que recoja estas medidas.
 

Últimas noticias

II Congreso internacional Expolio y tráfico ilícito de bienes arqueológicos. Técnicas de análisis, estrategias de lucha

Organizado por Gobierno de Aragón, Policía Nacional, Guardia Civil y Universidad de Zaragoza

Restauradora documentando fragmentos de la obra

Se ha encargado la redacción del proyecto, con un coste de 12.100 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

Iglesia de San Miguel Arcángel, Fuentes de Ebro. Foto: Javier Blasco

Los pueblos incluidos en esta campaña pertenecen a la Comarca Central

Yacimiento arqueológico del Cabezo de Alcalá, Azaila. Foto: Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

El Ejecutivo aragonés ha invertido 20.000 euros este año en el yacimiento íbero para continuar con los trabajos de restauración e investigación

Share this
Send this to a friend