Noticias

Portada | Noticias | El proyecto «Tierra y Libertad» repasa un siglo del anarquismo en España

El proyecto «Tierra y Libertad» repasa un siglo del anarquismo en España

El programa incluye una exposición, un congreso, una publicación y un libro-cd


El director general de Patrimonio, Jaime Vicente, ha asistido hoy a la presentación del programa «Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España», una iniciativa dirigida por Julián Casanova y que ha contado con la implicación del Gobierno de Aragón a través del programa Amarga Memoria, la Diputación de Zaragoza, la de Huesca, y el ayuntamiento de la capital aragonesa.


A la presentación han asistido, además, el director del proyecto, el presidente de la DPZ, Javier Lambán; el de la DPH, Antonio Cosculluela, y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.


El programa de actos de este proyecto se basa en cuatro acciones fundamentales: una exposición, un congreso, una publicación y un libro-cd. Todas ellas repasan el siglo de vida del anarquismo en España, que comenzó con la llegada de Giuseppe Fanelli a España, enviado por Bakunin, en 1868.


Estos cien años estuvieron marcados por una frenética actividad propagandística, cultural y educativa; de terrorismo y de violencia; de huelgas e insurrecciones, y de revoluciones abortadas.


La exposición se inaugurará mañana 6 de octubre en los palacios de Montemuzo y de Sástago. En este último, la muestra recorre la historia del anarquismo en España en una decena de ámbitos que tratan de las ideas, los orígenes el terrorismo, la fundación de la CNT, la revolución durante la guerra civil, la cultura, el exilio, el papel destacado de Aragón¿ podrá visitarse hasta el 8 de diciembre.


Mientras, en el palacio de Montemuzo, la sección de la exposición titulada «Libertarias» muestra el papel de la mujer dentro del movimiento anarquista. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre.


El congreso se celebrará en la sede de la DPH en Huesca del 18 al 21 de octubre y el mismo analizará el anarquismo desde diferentes puntos de vista, reuniendo a los principales especialistas en el tema tanto de España como del extranjero.


La publicación, coordinada por Julián Casanova y editada por Crítica, cuenta con textos de prestigiosos expertos en el anarquismo. El centenario de la fundación de la CNT sirve para hacer un balance histórico de la compleja trayectoria del anarquismo español.


Por último el libro-cd muestra al público del siglo XXI los principales rasgos de lo que fue la presencia libertaria, su realidad y su leyenda. Se trata de la primera vez que se aborda un cancionero libertario de forma global, con un contenido musical creativo, con grupos y solistas que trabajan la música popular en Aragón.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend