Noticias

Portada | Noticias | El proyecto educativo «Tras la huella de Goya» cierra su quinta edición con la entrega de premios en el Museo de Zaragoza

El proyecto educativo «Tras la huella de Goya» cierra su quinta edición con la entrega de premios en el Museo de Zaragoza

El colegio Santa Ana de Zaragoza ha recibido el premio de manos del director general de Cultura y Patrimonio

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha hecho entrega en el Museo de Zaragoza del premio correspondiente a la quinta edición del proyecto educativo «Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto», en el que han participado casi 200 alumnos de 4º de ESO de todo el territorio aragonés. Premio que, en esta ocasión, ha sido para el colegio Santa Ana de Zaragoza, centro que ha obtenido la mayor puntuación en un concurso que ha durado de octubre a enero de 2017.

Con este acto se premia el esfuerzo, el tesón y la ilusión con la que los alumnos han trabajado durante varios meses. Un proyecto, organizado por la Fundación Goya en Aragón, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que acerca a los alumnos y alumnas a la figura de Francisco de Goya de una manera dinámica y atractiva. Los alumnos han trabajado de forma intensa con las nuevas tecnologías, en grupo, activando diversas competencias entre las que se encuentran las artes plásticas, la historia, el arte, los medios audiovisuales, etc.

El director general ha querido resaltar la figura de Francisco de Goya como icono de la cultura aragonesa, pero también la importancia que tiene incorporar en nuestro sistema educativo el conocimiento y la difusión de figuras fundamentales de la historia de Aragón, como lo fue en este caso Goya.

Por su parte, desde Fundación Goya en Aragón se ha destacado el alto nivel de participación, implicando a todo el centro y, en ocasiones, incluso a las familias, ya que hasta el último momento no se supo quiénes eran los ganadores.

Próximamente, estos 16 alumnos de 4º de ESO del Colegio Santa Ana viajarán a Madrid, visitarán el Museo del Prado, conocerán las salas dedicadas a Francisco de Goya y además disfrutarán en la Biblioteca de su centro de diversas publicaciones de la Fundación Goya en Aragón, donadas para este cometido.

A través de esta iniciativa no solo se pretende difundir la figura del pintor aragonés entre los jóvenes, sino también estimular la comprensión lectora, la expresión escrita, la resolución de conflictos, la creatividad o el trabajo en equipo.

Un proyecto educativo, del que se ha celebrado su quinta edición, en el que los alumnos participantes han descubierto la historia de Goya a través de la lectura de un manuscrito imaginario, aparentemente recién encontrado y que fue escrito durante un episodio real de la biografía del pintor aragonés. El manuscrito se divide en cinco temas con los que se ha trabajado: Juventud y formación; Goya en la Corte; Grabados; Pinturas negras; e Influencias de Goya en artistas posteriores. 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend