Noticias

Portada | Noticias | El presidente de Aragón visita el Museo de Calatayud

El presidente de Aragón visita el Museo de Calatayud

Marcelino Iglesias ha recorrido el museo bilbilitano, integrado en el programa DOMUS y en la web Hispana, que reúne las colecciones españolas más significativas

Ver video


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y el de Obras Públicas y Transporte, Alfonso Vicente, ha viajado hoy a Calatayud, donde ha tenido la oportunidad de visitar el museo de la localidad y conocer las últimas novedades de las excavaciones que tienen lugar en el yacimiento de Bilbilis. A esta visita ha asistido también el alcalde de la localidad Víctor Ruiz.


Marcelino Iglesias ha recordado que «en estos momentos en Aragón estamos haciendo excavaciones en más de 40 yacimientos gracias a la colaboración con la Universidad de Zaragoza, que es muy intensa y de la cual estamos muy satisfechos».


Los trabajos arqueológicos en Bilbilis, dirigidos por la Universidad de Zaragoza a través de Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz, continuarán hasta el mes de noviembre gracias a diversos convenios entre el Inaem, corporaciones locales y el Plan de Fomento de Empleo de la Diputación de Zaragoza.


El equipo que trabaja actualmente en ambas excavaciones está formado por 24 estudiantes y licenciados (de diferentes universidades españoles y europeas), a los que hay que sumar restauradores, topógrafos y un amplio equipo multidisciplinar.


Entre los últimos descubrimientos hechos en la excavación de Bilbilis se encuentra una cabeza escultórica de mármol perteneciente al emperador Augusto, varios capiteles que formaban parte del frente escénico del teatro, así como una calle pavimentada de grandes losas que podría corresponder a uno de los principales viales que unía el foro con las termas.


El presidente se ha interesado por las obras de desarrollo de los itinerarios para la interpretación paisajística y arqueológica del yacimiento de Bilbilis y su entorno en Calatayud. El interés de este yacimiento, declarado BIC en 1931, radica tanto en el valor arqueológico como en el paisajístico, por su localización estratégica en el paso natural entre la meseta y el valle del Ebro.


El proyecto de desarrollo de itinerarios, redactado por Sicilia y Asociados, plantea el acondicionamiento de siete recorridos personalizados (acceso, teatro, foro, viviendas, termas y casa Ninfeo, Cisternas, Muralla y Verde) pero con tratamiento común de pavimentos y áreas de descanso. El presupuesto, que asciende a 1,9 millones de euros, será financiado al 50% por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural. Las obras se licitarán en breve.


Museo bilbilitano


El Museo de Calatayud nació en 1972 y en la actualidad dispone de 2.600 metros cuadrados de espacio expositivo que se distribuye en tres plantas. La colección expuesta consta de 1.200 piezas, muchas de ellas procedentes de excavaciones arqueológicas y que datan desde la Prehistoria hasta la actualidad. Asimismo, forman parte de la colección las colecciones del Conde de Samitier o de Fernando Orensanz, así como obras procedentes de donaciones.


El Gobierno de Aragón colabora desde hace años con el Museo de Calatayud a través de las subvenciones a entidades locales para gastos corrientes e inversiones. El centro se encuentra integrado en el programa de gestión museográfica DOMUS y sus fondos están incluidos en la web Hispana, que muestra los fondos de los museos españoles más reconocidos.


Este museo organiza a lo largo de todo el año un amplio catálogo de actividades como exposiciones, conferencias, cursos, talleres, visitas guiadas o jornadas. A ellas hay que sumar toda la actividad investigadora, de documentación, conservación y restauración que se lleva a cabo en este centro.


El número de equipamientos museológicos en Aragón, incluyendo centro de interpretación, exposiciones permanentes y museos asciende a más de 300, de lo cuales 40 tienen reconocida importancia. De esta forma, en la estadística nacional, Aragón se coloca como la cuarta comunidad en número de centros por cada 100.000 habitantes.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend