Noticias
El Presidente de Aragón visita el conjunto fortificado islámico de Calatayud
El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado el torreón oeste del Castillo Mayor del conjunto fortificado islámico de Calatayud, cuya restauración ha concluido recientemente.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, consciente de la necesidad de intervención en este importante conjunto, ha invertido en esta actuación 186.000 euros. Las obras han consistido en la consolidación y restauración de este torreón que se encontraba en estado de ruina y agrietado.
Ésta es solo una de las actuaciones previstas en el conjunto islámico. El Ministerio de Cultura está financiando unas obras de emergencia para consolidar los cimientos y reponer la estructura muraria derruida en respuesta a una solicitud de ayuda del Ayuntamiento de Calatayud. Esta actuación tiene un presupuesto de 151.819 euros.
Asimismo, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés ha redactado un plan director sobre las diferentes fases de actuación en el recinto islámico. El documento se ha remitido al Ministerio de Cultura para que sea incluido en el Plan Nacional de Arquitectura Fortificada, que se creó el año pasado.
De esta forma, los diferentes proyectos de restauración se repartirán entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón. En el caso del Ejecutivo autonómico, se encargará sobre todo de las actuaciones en el denominado Castillo Mayor, donde se sitúa el torreón oeste recién restaurado. La Dirección General de Patrimonio va a redactar a lo largo de 2009 los proyectos para las intervenciones restantes.
El recinto fortificado islámico de Calatayud está declarado Bien de Interés Cultural y su importancia histórico-arqueológica es excepcional, tanto por su antigüedad como por las diferentes etapas de su construcción, que abarcan desde la fundación musulmana, en la primera mitad del siglo IX, hasta el siglo XIX.
El recinto cuenta con un perímetro aproximado de casi cuatro kilómetros, fuera del actual casco urbano, y está articulado en torno a cinco áreas fortificadas: el Castillo Mayor, Castillo Real, Castillo de Doña Martina, Castillo de la Peña y Torre Mocha.