Noticias

Portada | Noticias | El presidente de Aragón inaugura el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

El presidente de Aragón inaugura el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Este nuevo espacio está dotado de modernos equipamientos y servicios para llevar a cabo una correcta conservación, investigación y difusión del patrimonio de la diócesis


Descargar invitación inauguración


Descargar dossier informativo


Ver video sobre el museo


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, inaugura hoy 15 de diciembre de 2010 a las 11 horas, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, un museo que recoge la historia de los municipios de la diócesis a través de la imaginería religiosa y en el que se han invertido más de diez millones de euros.


Esta nueva instalación, que cuenta con 900 metros cuadrados expositivos y más de 270 piezas, está dotada de modernos equipamientos y servicios para llevar a cabo una correcta conservación, investigación y difusión del patrimonio de la diócesis, a través de un montaje muy contemporáneo.


El museo se ha instalado en el Palacio Episcopal de Barbastro, que ha sufrido una reforma radical para este uso. Se ha construido de nuevo el interior, preservando las fachadas, los artesonados y una pequeña capilla barroca. Una remodelación que ha incluido el entorno de la catedral y gracias a la cual el Palacio también alberga los archivos históricos municipal y diocesano, las oficinas de la diócesis y la residencia del obispo. El 15 de diciembre de 2010 se inaugura el Museo Diocesano de Barbastro- Monzón. El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, nació para preservar los objetos religiosos de la Diócesis del peligro de su destrucción y desaparición. Su formación inicial se remonta a los años posteriores a la Guerra Civil, aunque existen indicios anteriores en dependencias de la Catedral y del Palacio Episcopal, que en determinados momentos asumieron la función de almacén de objetos de interés histórico, artístico y litúrgico. En 1967, desde la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura se realizan las primeras labores de consolidación y habilitación, hasta que finalmente se inaugura el museo el 30 de Mayo de 1978.


El Palacio Episcopal, espacio que alberga este Museo, es un edificio de finales del siglo XVI, construido siguiendo el modelo de la casa señorial aragonesa de la época. El edificio sufrió una reforma importante en el siglo XIX (1896). Actualmente el Palacio Episcopal ha sido remodelado con el fin expreso de albergar esta colección de arte diocesano, conservando su identidad histórica y monumental compatibilizándola con en el desempeño de sus nuevas funciones. El año 1999 se inician los trabajos de remodelación del Palacio Episcopal con la redacción de su Plan Director y continuará en el 2001 con la redacción del anteproyecto. Finalmente el proyecto de reforma será redactado y dirigido por el arquitecto altoaragonés José Miguel Ferrando Vitalés. Las obras de reforma del Palacio Episcopal y de su entorno se adjudican pocos años más tarde, en el 2006, siendo las empresas que la llevan a cabo, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Estructuras Aragón, S.A.U. y OCINSA, Obras y Construcciones, S.A. Tras cuatro años de trabajo, el coste final de las mismas ha ascendido a 10.300.000 ¤.


Contando con la base del primer proyecto redactado el año 2000 por Paco Bolea y Marta Puyol, la empresa Jesús Moreno y Asociados con la colaboración del Obispado de Barbastro Monzón y del Gobierno de Aragón ha desarrollado un importante proyecto que ha servido de base para su posterior ejecución. El proceso culminó tras casi dos años de trabajo y un coste total de 78.000 ¤.


Durante el año 2009 un grupo de 4 restauradores de la empresa ARTYCO ha estado trabajando sobre los 276 objetos que se expondrán en la sala del Museo.


Fruto de todo lo anterior, ha sido la adjudicación en el año 2010 de las obras de ejecución del Proyecto Museológico redactado por Jesús Moreno y Asociados y revisado por todas las Instituciones interesadas. Finalmente la adjudicación de los trabajos recayó en la empresa YPUNTOENDING por una cuantía total de 1.200.000 ¤.


La reforma y restauración del Palacio Episcopal de Barbastro y su entorno, ha comprendido por un lado, la rehabilitación del edificio para transformarse en dependencias administrativas de la Diócesis, Museo, Archivo y Biblioteca Diocesanos y Archivo Municipal, y por otro la restauración del entorno de la Catedral.


El edificio está planteado en cinco niveles con una utilización polivalente, destinando la mitad de su superficie al uso de museo. La otra mitad está destinada al resto de los servicios, tanto diocesanos como municipales. Por su lado, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón reunirá las obras procedentes de los diversos templos de su territorio en una importante colección de arte sacro que por su valor estético y cultural supone una muestra de referencia internacional.


En sus 900 m2 expositivos, el museo presenta al público valiosos ejemplos de imaginería religiosa en esculturas y pinturas que van desde el primitivismo del románico pirenaico hasta la sofisticación del barroco, mostrando la expresión de un sentimiento religioso local.


El espacio del museo se encuentra distribuido en tres niveles. Los mismos están articulados verticalmente a través de un gran espacio central ubicado en el lugar donde se encontraba el antiguo patio del palacio. Está cubierto por un gran lucernario que constituye la entrada principal de luz natural del edificio.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend