Noticias
El presidente de Aragón ha visitado en Gea de Albarracín el nuevo centro de visitantes del Acueducto Romano
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha visitado este mediodía en Gea de Albarracín el nuevo Centro de Visitantes del Acueducto Romano Albarracín-Gea-Cella que abrió sus puertas al público el pasado 16 de abril. La inversión realizada en este nuevo espacio asciende a 900.000 euros, gracias al convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008.
El nuevo Centro de Visitantes tiene como objetivo dar a conocer una de las mayores obras de ingeniería de la época romana. El acueducto Albarracín-Gea-Cella fue construido a lo largo del siglo 1 después de Cristo y tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros, lo que le convierte en el más largo de este tipo en España, y una pendiente del 3 por mil. Discurre por galerías excavadas en la roca, tramos subterráneos y una parte al aire libre. Se construyó para abastecer a la ciudad romana construida en Cella. Frente al centro se encuentran dos tramos del acuerdo acueducto romano, el de la Cañada de Monterde y el Barranco de los Burros, ambos visitables.
El centro se articula sobre un muro de bloques de piedra que deja ver el acueducto en algunas de las zonas. En una de las salas, se proyecta un documental sobre el acueducto y otras obras hidráulicas de la época romana, mientras que en otra de las estancias se informa de las diferentes formas de trabajo de los ingenieros romanos.
Con la apertura del Centro de Visitantes del Acueducto Romano Albarracín-Gea-Cella Teruel amplía su oferta turística y especialmente la comarca de Albarracín, que ya cuenta con numerosos atractivos turísticos.