Noticias
El presidente de Aragón ha inaugurado el Museo Diocesano de Barbastro, que nace «para mantener, respetar y conservar» el patrimonio aragonés
Ver video de la inauguración
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha inaugurado el Museo de la Diócesis de Barbastro-Monzón. «Es un día que estábamos esperando con mucha ilusión porque es la culminación de un trabajo que es muy importante y que manifiesta la determinación de la Diócesis de Barbastro-Monzón y de la Comunidad Autónoma de Aragón de mantener, respetar y conservar nuestro patrimonio», ha comentado Iglesias.
Durante el acto inaugural, en el que también han participado el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Millán, el presidente ha dicho también que «la satisfacción total la tendremos el día que el museo esté completo», haciendo referencia a las piezas en litigio con el Museo Diocesano de Lleida. «Yo creo -ha añadido- que estamos llegando al final de ese largo túnel, de ese largo camino que ha sido duro, difícil y lleno de incomprensiones».
El Museo Diocesano de Barbastro, que recoge la historia de los municipios de esta zona a través de la imaginería religiosa y en el que se han invertido más de diez millones de euros, se suma a otras instalaciones de este tipo en Aragón, como el museo de Jaca y el de Alcañiz. «La Comunidad Autónoma ha hecho un gran esfuerzo en recuperar y en mostrar su gran patrimonio cultural. Aragón es una comunidad pequeña en población pero tenemos un gran patrimonio», ha explicado Marcelino Iglesias.
Esta nueva instalación, que cuenta con 900 metros cuadrados expositivos y más de 270 piezas, está dotada de modernos equipamientos y servicios para llevar a cabo una correcta conservación, investigación y difusión del patrimonio de la diócesis, a través de un montaje muy contemporáneo. El Patronato del museo lo conforman el Obispado de Barbastro-Monzón, el Ayuntamiento de Barbastro, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.
Este espacio museístico se ha instalado en el Palacio Episcopal de Barbastro, que ha sufrido una reforma radical para este uso. Se ha construido de nuevo el interior, preservando las fachadas, los artesonados y una pequeña capilla barroca. Una remodelación que ha incluido el entorno de la catedral y gracias a la cual el Palacio también alberga los archivos históricos municipal y diocesano, las oficinas de la diócesis y la residencia del obispo. Se adjunta vídeo sobre el museo.
Entre mañana jueves y el próximo domingo, el museo tendrá cuatro jornada de puertas abiertas, con horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto el domingo, que sólo habrá horario de mañana). Durante estos días, también se han programado visitas guiadas a las 11:30 y a las 17:30 horas.