Noticias

Portada | Noticias | El Parque Cultural del Río Martín, Premio Aragonia 2013 por la promoción y difusión de la paleontología

El Parque Cultural del Río Martín, Premio Aragonia 2013 por la promoción y difusión de la paleontología

Cuenta además con un gran número de abrigos con arte rupestre prehistórico declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

El Parque Cultural del Río Martín ha sido galardonado con el Premio Aragonia 2013, que otorga la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (S.A.M.P.U.Z), por su larga trayectoria e impulso al conocimiento y protección del patrimonio cultural y especialmente por la promoción y difusión de la paleontología en el medio rural.

Este espacio cuenta con un gran número de abrigos con arte rupestre prehistórico declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es además uno de los destinos de la comunidad autónoma de Aragón incluidos en el Itinerario Cultural Europeo «Caminos de Arte Rupestre Prehistórico» reconocido por el Consejo de Europa desde 2010.

Los parque culturales están apoyados por el Gobierno de Aragón en su mantenimiento y en la generación de infraestructuras a favor del desarrollo del territorio. Además gracias a la colaboración con comarcas, municipios y entes privados, actualmente el Parque Cultural del Río Martín cuenta con toda una red de equipamientos culturales y de servicios capaz de ofrecer una amplia oferta cultural, educativa y turística.

Desde su creación en 2001, sus gestores han desarrollado un amplio programa de actuaciones que van desde la protección y conservación del patrimonio arqueológico hasta la formación y promoción entre la población local o la recuperación de senderos tradicionales. Además han estructurado una red de centros especializados entorno al arte rupestre, la flora y la fauna, la espeleología o el mundo ibérico.

El Parque Cultural Río Martín fue creado en mayo de 2001 y está integrado por los municipios de Albalate del Arzobispo, Alcaine, Ariño, Alacón, Obón, Montalbán- Peñarroyas y Torre de Arcas.

La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza entregará el Premio Aragonia 2013 a los responsables del parque este sábado en una cena homenaje. En esta edición también han sido galardonados Luis A. Oro Giral, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.), La Sociedad Española de Paleontología y Pedro Arrojo.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend