Noticias

Portada | Noticias | El Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza reabre sus puertas

El Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza reabre sus puertas

El centro se abre al público el 1 de mayo

El renovado Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza (MICAZ) abre de nuevo sus puertas tras un año cerrado al público. El centro permanecía cerrado desde el día 1 de abril de 2007 con el objetivo de acometer las obras de acondicionamiento del edificio que han costado 5 millones de euros.


La presentación a la prensa de las nuevas instalaciones del MICAZ ha sido realizada por el presidente de Ibercaja, Amado Franco, acompañado por el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre; la directora del museo, María del Carmen Montañés; el experto y responsable museográfico encargado del montaje expositivo, Antonio Meléndez; el responsable de Obra Social de Ibercaja, Fernando Galdámez; y el arquitecto Francisco Siles. Al acto de presentación han sido invitados el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto; el alcalde de Zaragoza Juan Antonio Belloch y otras personalidades como el nieto de José Camón Aznar, Domingo Buesa, Guillermo Fatás, Gonzalo Borrás o Felipe Petriz, entre otros.



El museo no se había reformado desde los años 70 del siglo XX. Ahora ocupa un edificio contemporáneo adosado a un palacio renacentista adecuado para albergar obras pictóricas y escultóricas desde el siglo XV al XX. En esta reforma se ha hecho hincapié en la figura de José Camón Aznar y su interés por la obra de Goya. Una de las novedades que ofrece el discurso expositivo de la colección es la segunda planta del palacio renacentista destinada íntegramente a la obra del genio aragonés. Así, el MICAZ se convierte en el centro con más obras de Goya después del Prado.


A partir de ahora se podrá contemplar la colección Camón Aznar con una lectura más acorde y ordenada centrada en la figura de Goya, con la siguiente distribución: recepción y sala de exposiciones en la planta baja; artistas anteriores a Goya, de finales del siglo XV al XVII, en la primera planta; Goya es el protagonista de la segunda planta y en la tercera se presentan ejemplos de la pintura española de los siglos XIX y XX, realizadas por seguidores de Goya como Eugenio Lucas o Alenza, así como otras piezas pertenecientes a las Escuela de Vallecas y la Escuela de Madrid.


La sala de exposiciones temporales acogerá a partir del 30 de Mayo la muestra «Del Ebro a Iberia» comisariada por Antonio Meléndez, en la que se podrán contemplar obras de Goya, Berruguete, Velázquez, el Greco, Picasso e incluso de Tapies y Chillida.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend