Noticias
El Museo Diocesano de Jaca, primer museo de la Iglesia en incorporarse a la red CERES
Acercar al ciudadano las colecciones de los museos a través de internet. Ese es el objetivo de CERES Aragón – Colecciones en Red; un proyecto del Gobierno de Aragón desarrollado en convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A partir de hoy esta plataforma de difusión museográfica amplía sus fondos e incorpora por primera vez un museo de la Iglesia: el Museo Diocesano de Jaca.
Esta nueva colaboración comienza con la incorporación a CERES Aragón de más de 160 piezas. Entre ellas figura la excelente colección de tallas románicas y góticas que conserva el museo diocesano o las pinturas medievales al fresco procedentes de las iglesias y ermitas pirenaicas. Destacan los conjuntos murales originarios de Ruesta (siglo XII), Susín (s.XII), Navasa (s.XIII), Osia (s.XIII), Urriés (s.XIV) o Ipas (s.XV), además de la Sala Bagüés que constituye el conjunto de pintura mural más grande conservado en España de estilo románico.
A partir de ahora todas ellas se podrán consultar en la plataforma de difusión de fondos museográficos del Gobierno de Aragón www.ceres.aragon.es Para que esto sea posible ha sido necesario llevar a cabo un riguroso proceso de catalogación de las obras que se ha desarrollado a través del sistema de gestión y documentación Domus.
El acceso a las Colecciones en Red – CERES Aragón es gratuito. Con el Museo Diocesano de Jaca son ya 24 los museos y colecciones que muestran sus fondos a través de esta plataforma. El usuario tiene a su disposición más de 15.500 fichas catalográficas acompañadas de cuidadas ilustraciones.
El objetivo del Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, es lograr que los 43 museos aragoneses que gestionan sus colecciones a través del sistema Domus se incorporen progresivamente a esta plataforma de difusión para acercar al máximo posible a los ciudadanos el rico patrimonio que conservan.
La incorporación del Museo Diocesano de Jaca a CERES Aragón supone también su inclusión en la Red Digital de Colecciones de Museos de España, convirtiéndose de esta forma también en el primer museo de la Iglesia en sumarse a esta plataforma nacional. ceres.mcu.es