Noticias

Portada | Noticias | El Museo Diocesano Barbastro- Monzón publica el Catálogo de su colección

El Museo Diocesano Barbastro- Monzón publica el Catálogo de su colección

Se trata de una herramienta que viene a facilitar la completa valoración de la colección

El museo Diocesano Barbastro- Monzón había puesto al alcance del visitante los objetos, y su interpretación mediante las visitas guiadas, las conferencias, las presentaciones, pero esa tarea de difusión intrínseca a la naturaleza de la institución museal, se completa ahora poniendo al alcance del visitante el Catálogo de la colección, una herramienta que viene a facilitar la completa valoración de la colección.

La publicación de este catálogo brinda al visitante, al amante del arte y al lector la oportunidad de adentrarse en el del patrimonio de la zona oriental del Alto Aragón, y le ofrece una visión clara de los diferentes géneros y estilos representados en él. Entre estas piezas hay grupos muy significativos y especiales, como la colección de lipsanotecas y actas de consagración, los bustos relicario, el Aposotolado barroco sobre lienzo, paradigma del arte de la contrarreforma, o la colección de platería, una colección principal, de calidad constatada, destacada tanto por el número de piezas, como por su diversidad en virtud de los diferentes usos litúrgicos. A estos elementos se les dedica especial atención.

A través de 180 páginas, se estudian y reproducen 114 de las 219 obras expuestas que en la actualidad conforman la colección permanente del Museo. La relación de la totalidad de obras expuestas se detalla en el inventario revisado que completa el catálogo. También hay una mención a las 113 obras propiedad de parroquias aragonesas que se encuentran en la actualidad en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal. Se detalla el listado de las que están destinadas a completar la exposición permanente del Museo. El catálogo incluye así mismo índices analíticos (topográfico, onomástico de artistas y donantes, de temas y objetos).
 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend