Noticias

Portada | Noticias | El Museo de Zaragoza acoge la video-instalación «Dato primitivo 4. 1781: Caso Goya»

El Museo de Zaragoza acoge la video-instalación «Dato primitivo 4. 1781: Caso Goya»

Los visitantes podrán contemplar el montaje al finalizar el recorrido de la exposición permanente de Goya del Museo de Zaragoza


La directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, y la subdirectora general de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Begoña Torres, han presentado hoy la vídeo instalación ¿Dato primitivo 4. 1781: Caso Goya’, de las creadoras Montserrat Soto y Áurea Martínez, que el Museo de Zaragoza ofrecerá a los visitantes desde mañana, 8 de octubre y hasta el 8 de diciembre en el horario habitual del centro.


Este proyecto, auspiciado por la Fundación Goya en Aragón y el Ministerio de Cultura, fue creado con motivo del primer centenario del palacio madrileño que sirve como sede tanto a la Fundación Lázaro Galdiano como al museo.


La artista plástica Montserrat Soto y la realizadora aragonesa Áurea Martínez son las creadoras de esta video instalación goyesca que pudo verse por primera vez proyectada en las salas del Museo Lázaro Galdiano hace unos meses.


La Fundación Goya en Aragón, apoyada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se incorporó al proyecto con el objetivo de que aragoneses y visitantes puedan disfrutar de su visionado en una de las salas del Museo de Zaragoza, al final del recorrido de la exposición permanente de las obras del pintor de Fuendetodos.


¿Dato primitivo 4.1781: Caso Goya’ propicia que el espectador, inmerso en un espacio contiguo a la habitación en la que se encuentra Francisco de Goya, puede observar cómo transcurre un episodio real que tuvo lugar en el número 11 de la calle Coso de Zaragoza, el 12 de abril de 1781 y en el que participaron el pintor y su amigo Martín Zapater.


Ambos conversan sobre cómo la Fábrica de la Basílica del Pilar encarga a ¿Don Francisco’ la pintura de la cúpula Regina Martyrum en mayo de 1780. Se trata de una fecha significativa porque da origen a un encargo deseado por Goya que motiva su regreso a Zaragoza algunos meses más tarde.


El actor Jorge Asín interpreta el papel de Francisco de Goya y Gabriel Moreno el de su amigo Martín Zapater, en una animada conversación.


La instalación podrá verse en el Museo de Zaragoza del 8 de octubre al 8 de diciembre (cada media hora), en el horario habitual del Museo de Zaragoza. Más información en www.fundaciongoyaenaragon.es

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend