Noticias
El linaje real de Aragón volverá al panteón de San Juan de la Peña 30 años después
El monasterio de San Juan de la Peña será escenario el próximo 24 de junio de un solemne acto de reinhumación del linaje real de Aragón, que regresará al panteón después de 30 años gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja y la Hermandad de San Juan de la Peña, y después de las investigaciones en las que se ha trabajado con la Universidad de Zaragoza.
Coincidiendo con la festividad de San Juan, se inaugurará además una exposición permanente, financiada por Fundación Ibercaja, en el espacio de la antigua Masadería, en la antesala del Panteón. La muestra trata sobre la formación de la dinastía de los reyes de Aragón y los panteones reales y describe la investigación antropológica, genética y forense que ha permitido la reinhumación. Además, se publicará una guía didáctica en forma de catálogo. Estas serán las primeras piezas para la ruta de panteones y la gran exposición de panteones reales que se inaugurará a finales de año. La ruta de panteones cuenta con tres elementos principales: San Juan de la Peña, Santa María de Sijena y San Pedro el Viejo, y tendrá también continuidad en otras sedes como las Benedictinas de Jaca, Montearagón o San Victorián.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón trabaja en la adecuación del espacio museístico del monasterio en colaboración con la Fundación Ibercaja y la Hermandad de San Juan de la Peña.
«El linaje real debe volver a San Juan de la Peña porque así se vuelve a establecer cuáles fueron los epicentros del Reino de Aragón, que es lo que le hizo a Aragón ser tan significativo en todos los devenires de nuestro país. Y es también un gran ejercicio de autoestima para hacernos entender la función capital que tiene nuestra Comunidad Autónoma en el engranaje de España», ha explicado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.
Por su parte, Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Fundación Ibercaja, ha afirmado que: «El compromiso de la Fundación Ibercaja con el desarrollo y progreso de nuestra tierra no podría entenderse sin su implicación con el apoyo y cuidado de aquellos símbolos históricos que nos remiten a nuestros orígenes como habitantes de Aragón. El Monasterio de San Juan de la Peña, como lugar que acoge los restos de nuestros primeros reyes, se convierte en un icono de la identidad aragonesa que nuestra Fundación quiere acercar al conocimiento y reconocimiento de todos los aragoneses».
La reinhumación será posible después de una investigación genética desarrollada en la Universidad de Zaragoza de mano de Begoña Martínez Jarreta. Además, para poder seguir estudiando estos restos, se ha creado un banco de muestras.
*Fuente: www.aragonhoy.net