Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón restauran el lienzo norte del vestíbulo de la Estación de Canfranc

El Gobierno de Aragón y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón restauran el lienzo norte del vestíbulo de la Estación de Canfranc

El Gobierno de Aragón continúa con la puesta en valor de la Estación del Canfranc tras su adquisición. La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón han acordado la recuperación del lienzo norte del vestíbulo de la Estación al que se le dotará de un aspecto próximo al que tenía antaño para mostrar su imagen original.

El director gerente de SVA, Jesús Andreu y el director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, Ignacio Mustienes, han rubricado, en la propia Estación, el acuerdo de colaboración en el que se va a invertir 17.100 euros (IVA incluído) para la restauración del lienzo. Los trabajos se van a articular en torno a dos líneas de actuación: una que reconstruye los elementos ausentes y que formaban parte del mismo en el pasado, y una restaurativa que respete la integridad física material, documental e histórica de los elementos y dispositivos conservados.

Las dimensiones totales del lienzo son 10,20 metros de altura y 10,50 metros de anchura. La decoración del paño norte está basada en un esquema arquitectónico clásico con elementos verticales, pilastras y horizontales. Las cuatro pilastras generan tres recuadros o entrepaños rectangulares, siendo el central mucho más grande que los laterales. Cada uno de ellos está a su vez enmarcado en su interior con un sistema moldurado de perfil quebrado y sobre los capiteles compuestos de las pilastras se disponían, una sobre otra, las dos cornisas voladizas de buen tamaño. En la parte superior del entrepaño central destaca el escudo modelado en yeso de la República Francesa, con un desarrollo de 1,5 x 1 metro aproximadamente.

La actuación, que se prevé finalizar en el segundo semestre de 2014, está planificada en dos fases, en la que la primera se realizaría en las instalaciones de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, o las empresas auxiliares que estipule la Escuela, y la segunda en la misma Estación. Según el anteproyecto de intervención, la primera parte consiste en la toma de muestras y plantillas, realización de los prototipos, moldeado y reproducción de los elementos; y la segunda está centrada en la limpieza y tratamiento del escudo para su homogeneización con el conjunto del lienzo.

Una vez finalizados los trabajos, ambas partes firmantes han mostrado su interés en mantener una colaboración que permita seguir ahondando en la recuperación de la Estación Internacional de Canfranc, devolviendo los valores que tuvo en su origen y volviendo a dotarle de un papel destacado. Una apuesta del Gobierno de Aragón por poner en valor la riqueza de este inmueble, con el que se pretende contribuir a dinamizar la economía y la generación de empleo en la comarca de la Jacetania.

Esta actuación se enmarca en el conjunto de inversiones que ha diseñado el Ejecutivo autónomo para dar vida a la Estación de Canfranc. Así, se va a acondicionar una sala de usos múltiples adyacente al salón-vestíbulo central de la Estación. Este proyecto incluye también la restauración de las fachadas (de la sala de usos múltiples y del vestíbulo), además de las marquesinas. Además, con la finalidad de resaltar los atractivos arquitectónicos de la Estación se va a poner en marcha una iluminación escénica y artística. Un conjunto de actuaciones para convertir a Canfranc en un referente no sólo a nivel de Aragón, sino nacional y transfronterizo.

Cabe destacar, además, que en estos momentos ya está en marcha la rehabilitación del paso subterráneo para eliminar filtraciones de agua, reparar alicatados, restaurar pasamanos y modificar instalaciones eléctricas para completar su restauración. Unas labores para las que se va a destinar un importe de más de 28.103 euros (IVA excluido).

También, por otro lado, hay que subrayar, la recuperación en el marco del taller de empleo «Más madera», englobado en el Plan Impulso, de las taquillas de madera y siete ventanas de la instalación. Para poder ser contempladas por los visitantes han quedado expuestas en el vestíbulo cuatro de las taquillas originales, que han podido rehabilitarse gracias a la acción promovida desde la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Canfranc y Suelo y Vivienda de Aragón.

Una serie de actuaciones con las que el Gobierno de Aragón potencia el valor de la Estación de Canfranc para atraer, asimismo, la colaboración de la iniciativa privada en este proyecto prioritario para el Ejecutivo autónomo. Con esta finalidad se trabaja en la constitución de la Asociación de Patrocinadores de la Estación de Canfranc como medio de integrar a todas aquellas empresas o entidades que quieran colaborar con los objetivos de este importante proyecto para la Comunidad autónoma.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend