Noticias
El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento financiarán la restauración del Castillo de Mesones de Isuela y la Iglesia de San Pedro el Viejo
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha firmado con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a financiar las obras de conservación y restauración de dos importantes edificios del patrimonio cultural aragonés: el Castillo de Mesones de Isuela (Zaragoza) y la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca.
Para los trabajos en el Castillo de Mesones de Isuela se invertirán 207.000 euros, el 75% financiado por el Ministerio de Fomento a través de la Comisión del 1% Cultural, y el 25% por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Estas partidas se destinarán al cubrimiento del torreón sureste, la restauración del arco de paso al torreón y la construcción de una escalera de acceso a las inmediaciones de los antiguos depósitos, respetando los restos arqueológicos.
El Gobierno de Aragón, antes de iniciarse ningún trabajo de restauración, encargó un Plan Director dada la importancia arquitectónica del Castillo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. En los últimos años se han desarrollado diversas medidas de consolidación para poder llevar a cabo los trabajos que financiará el convenio suscrito con Fomento.
El acuerdo con el Ministerio contempla también la financiación de trabajos de restauración en la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, un proyecto cuyo coste asciende a 161.000 euros de los que el 75% los aportará Fomento y el 25% el Gobierno de Aragón. El acuerdo alcanzado va a permitir actuar en el Panteón Real, donde hoy se observan problemas de concentración de humedad. Este espacio es especialmente significativo en la historia de Aragón ya que en él se encuentran las tumbas de Ramiro II El Monje, fundador de la Corona de Aragón, y Alfonso II el Batallador, impulsor de su expansión. El convenio suscrito en Madrid también va a permitir trabajar en las cubiertas del claustro.
Además, el alcalde de Cedrillas (Teruel), José Luis López Sáez, ha firmado ha firmado un convenio para la consolidación y restauración del Torreón del Castillo de Cedrillas, por valor de 728.400 euros. Este proyecto estará cofinanciado por el Ministerio de Fomento que aportará el 75% del capital, el Gobierno de Aragón con el 15% y el Ayuntamiento de Cedrillas con el 10% del total.