Noticias
El Gobierno de Aragón solicita a los obispados de Huesca y Barbastro-Monzón los derechos para reclamar los bienes
El Gobierno de Aragón ha acordado solicitar al Obispado de Huesca y al Obispado de Barbastro-Monzón la cesión de la propiedad de los bienes de sus parroquias depositados en el Museo de Lérida o la cesión de las acciones que correspondan en derecho para poder reclamar su devolución.
El Consejo de Gobierno ha adoptado esta decisión con la finalidad de lograr el efectivo regreso de estas piezas a nuestra comunidad autónoma y dentro de sus funciones de tutela y protección del patrimonio cultural aragonés.
La cesión de los derechos se plantea después de que el Gobierno de Aragón reclamara la devolución de los bienes ante los tribunales y estos desestimaran el recurso alegando que no es el propietario y por tanto carece de competencia para exigir la devolución.
Concretamente el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Obispado de Barbastro-Monzón la cesión de la propiedad o de los derechos sobre los 110 bienes de sus parroquias depositados en el Museo de Lérida (24 bienes de interés cultural y 86 bienes inventariados). Además solicita al Obispado de Huesca los derechos sobre el Frontal del altar de El Salvador de la iglesia de Berbegal, la Portada procedente de El Tormillo (Peralta de Alcofea) y la tabla de San Pedro y la Crucifixión, procedente de Aragón y depositada también en el Museo de Lérida.