Noticias
El Gobierno de Aragón remite un escrito a la jueza para pedirle que aclare que el Monasterio de Sijena está en perfectas condiciones para albergar las pinturas murales
El Gobierno de Aragón ha remitido un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Huesca para solicitarle que aclare que el estado de la Sala Capitular del Monasterio está en condiciones óptimas para poder albergar los frescos. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ya certificó en noviembre de 2016 –última vez que la jueza solicitó información al respecto- que las condiciones climáticas y de humedad son perfectas para su uso museístico.
Además, el Departamento va a instalar este año el sistema más vanguardista de los que existen en museos de todo el mundo en este espacio, lo que incluso mejorará la situación actual, ya de por sí óptima para poder mostrar los frescos en Sijena. «Hemos de poner de manifiesto un error de apreciación en cuanto a que las condiciones climáticas de la Sala Capitular actuales sí son idóneas», dice el texto enviado, que adjunta un informe técnico que lo avala.
En cualquier caso, el Gobierno de Aragón recuerda que la suspensión de la ejecución provisional que obligaba al traslado de las pinturas murales a sus legítimos propietarios no afecta al fondo del asunto.