Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón pone en marcha «Corona de Aragón. Historia y arte»

El Gobierno de Aragón pone en marcha «Corona de Aragón. Historia y arte»

Se trata de un proyecto de reivindicación y puesta en valor de nuestra Historia y de atracción cultural, científica y turística

Reencontrarnos con nuestra Historia con orgullo pero críticamente, con los ojos de la sociedad democrática y abierta que somos. La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha explicado que con este objetivo se pone en marcha el proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’, que hoy se ha presentado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Esta iniciativa quiere dar a conocer el papel que jugó el Reino de Aragón y la Corona de Aragón en la historia de España y Europa, reivindicar su importancia, la unión que supuso y convertirlo en un foco de acción cultural, educativa y turística.

La Presidenta ha destacado que es «un proyecto que nace con vocación de trascender partidos y personas; y que aspira a establecer un vínculo entre generaciones e ideologías; entre Aragón, el resto de España y buena parte de Europa y de América».

El proyecto ‘Corona de Aragón’ parte de un riguroso estudio histórico y de la puesta en valor de lo que supuso el Reino de Aragón como piedra angular de la arquitectura política e institucional de España. Pretende recordar también su aportación a la construcción política, social y cultural de Europa y su impronta en la aventura americana.

En este sentido Rudi ha recordado que «hace ya demasiado tiempo que venimos asistiendo a lo que, sin temor a exagerar, podemos denominar una apoteosis de la falsificación de la historia con fines políticos; una falsificación consciente y más efectiva de los que pueda parecer. Y frente a ella –ha señalado- es necesario oponer un gran homenaje a la verdad histórica».

Además de reivindicar ese pasado, el Gobierno de Aragón plantea este proyecto como foco de atracción cultural y turística, más allá de lo meramente expositivo. Es por eso que se desarrollará mediante eventos anuales entorno a un protagonista, un acontecimiento o un periodo histórico concreto y se plasmará cada año en actuaciones académicas y científicas, educativas, artísticas, de restauración del patrimonio y de promoción turística.

«Lo que podría limitarse a ser un acto de afirmación tranquila pero firme de un patrimonio histórico y cultural adquiere por la fuerza de los hechos y de las circunstancias en las que se desarrolla una dimensión genuinamente política», ha señalado la Presidenta del Ejecutivo.

Para desarrollar el proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y arte’ el Gobierno de Aragón va a contar con el asesoramiento de una comisión de expertos coordinados por José Ángel Sesma, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

El proyecto se articulará entorno a nueve ejes vertebradores que abarcan desde el nacimiento del Reino de Aragón hasta la expansión territorial de la Corona, así como los derechos e instituciones aragonesas o la influencia en la ciencia y las artes:

  • Una comunidad histórica
  • Una Corona en Europa
  • Arte y florecimiento de la Corona de Aragón
  • La Corona de Aragón. Piedra Basal de España
  • Tierra de Pacto
  • Tierra de Fe
  • Tierra de Ciencia
  • Tierra de Diálogo
  • Aragoneses universales

El Gobierno de Aragón ha elegido la figura de «Fernando de Aragón y el nacimiento de España» como protagonistas de la primera edición del proyecto «Corona de Aragón». Se desarrollará durante 2015 y servirá para reivindicar la figura de Fernando II de Aragón, de cuya muerte se cumplirán quinientos años en 2016.

Las siguientes ediciones anuales girarán entorno a «El Origen del Reino» en 2016, «La Expansión territorial: de Reino a Corona» en 2017 y «Órdenes, monjes y caballeros: Los monasterios en la Corona de Aragón» en 2018.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend