Noticias
El Gobierno de Aragón invierte 25 millones de euros en la rehabilitación de la antigua estación de Canfranc
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, ha visitado la antigua estación de Canfranc con motivo de la finalización de la II fase de las obras de rehabilitación. Las obras comenzaron en enero de 2007 y fueron adjudicadas por un importe de 6,1 millones de euros. Los trabajos de esta segunda fase han consistido en el refuerzo estructural del inmueble, sustitución de la vieja cubierta por una nueva de placas de zinc, montaje del andamio en el ala norte de la estación y desmontaje de andamios.
El edificio ya fue objeto de una primera fase de trabajos, finalizados en junio de 2006, por un importe de 780.000 euros. Consistieron en operaciones relacionadas con los desbroces, realización de demolición de interiores y la colocación del andamiaje.
Acabadas las obras de la I y II fase, se espera que en este primer semestre de 2009 den comienzo las de la tercera fase. Éstas completarán la totalidad de los trabajos definidos en el proyecto global de «Adecuación y Rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc» del año 2003. El coste previsto es de 14 millones de euros. Algunas de las actuaciones son: demolición de andenes y «hall» central, nuevas columnas en marquesinas de la estación y ejecución de galerías de servicio y de instalaciones entre otras obras.
De esta forma el Gobierno de Aragón ha invertido hasta la fecha 10 millones de euros en la estación de Canfranc y otros 14 millones correspondientes a la futura ejecución de la tercera fase. Una inversión cercana a los 25 millones de euros.
Finalizadas estas actuaciones, la Estación de Canfranc se encontrará en perfectas condiciones estructurales y estéticas para poder ser objeto de adaptación a su previsto uso futuro como establecimiento hotelero del más alto nivel.
La rehabilitación de la antigua estación de Canfranc es la piedra angular de una actuación de gran alcance cuyo objetivo es la dinamización integral del valle a través de una actuación renovadora integral consistente en: urbanización de terrenos actualmente destinados a uso ferroviario, construcción de viviendas libres y de protección, construcción de instalaciones hoteleras, comerciales y de ocio, construcción de una nueva estación de ferrocarril y haz de vías, museo del ferrocarril, y un funicular hasta el ibón de Ip.