Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón impulsará un amplio proyecto cultural en torno al yacimiento arqueológico de Los Bañales

El Gobierno de Aragón impulsará un amplio proyecto cultural en torno al yacimiento arqueológico de Los Bañales

Retomará las excavaciones y promoverá equipamientos para rentabilizar culturalmente la historia y el patrimonio

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a renovar el compromiso de su ejecutivo con la investigación arqueológica de Los Bañales (Uncastillo), que ha desvelado importantes hallazgos a lo largo de las siete excavaciones realizadas.

El parón que ha sufrido en los últimos años será superado con creces porque recibirá un tratamiento de proyecto cultural más complejo que abarcará distintas vertientes. Además de apoyar las excavaciones se trabajará en la creación de diversas infraestructuras y equipamientos para acoger a los visitantes y seguirá dinamizando su difusión con jornadas de puertas abiertas, congresos, estudios, exposiciones, conferencias, vistas guiadas , etc, que pueden seguirse a través de las redes sociales. Además se potenciará la labor pedagógica mediante talleres infantiles y visitas familiares programadas.

 Los responsables de la Fundación Uncastillo-Centro del Románico que impulsa el proyecto calculan que podrían recibirse hasta 10.000 visitantes, frente a los 1.500-1.800 que puede acoger actualmente, según los datos registrados por los voluntarios de la fundación que realizan las visitas programadas, lo que lo convertiría en un yacimiento de referencia en Aragón.

Para el presidente del Ejecutivo autónomo «hay que disfrutar del patrimonio y hacer además que sea rentable para el desarrollo de los municipios donde se ubica, ya que, en este caso, el yacimiento también abarca los municipios de Layana, Sádaba y Biota.

Lambán esgrime que la Cultura no solo es un derecho o el elemento que más potencia le puede dar en una imagen para proyectar al exterior, sino que también es una industria que puede generar mucha riqueza y empleo «y Aragón, además de tener unos actores magníficos en distintas disciplinas artísticas, también dispone de su propia fisonomía como territorio, con sus valores culturales, medioambientales y de patrimonio cultural y arqueológico», lo que a su juicio le convierte en un magnífico plató cinematográfico y podría vincularse con el proyecto de la Film Comission que va a impulsar la Dirección General de Cultura.

Proyectos

La campaña de excavaciones desarrollado este año en el yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo, ha sido una de las más existosas, sacando a la luz un pedestal del año 31 en homenaje al emperador romano Tiberio. Este hallazgo, unido a los anteriores, lo convierten en un enclave privilegiado. La razón, según explica el director científico de Los Bañales, Javier Andreu, es que se trata de una ciudad romana auspiciada por las élites que más tarde cayó en el olvido, sin que se produjese ningún asentamiento posterior, por lo que los restos se encuentran en mejores condiciones que en otros enclaves.

Para 2016 el equipo pretende terminar de excavar una zona de tabernas y poner en valor la zona del criptopórtico, instalando réplicas de gran calidad, así como extender la excavación en la zona norte del foro.

El de Los Bañales entrará a formar parte de un programa de dinamización para los cuatro yacimientos de Aragón que va a poner en marcha la Dirección General de Cultura para el próximo año. 

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend