Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón impulsa las labores de protección, investigación y difusión del yacimiento romano del Forau de la Tuta, localizado en Artieda

El Gobierno de Aragón impulsa las labores de protección, investigación y difusión del yacimiento romano del Forau de la Tuta, localizado en Artieda

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, la presidenta de la CHE y el alcalde de la localidad han visitado lo que se cree que podría ser un importante asentamiento de época altoimperial romana

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha avanzado hoy que la Dirección General de Patrimonio Cultural iniciará los estudios necesarios para la declaración de Bien de Interés Cultural del mosaico romano localizado en la localidad de Artieda con el objetivo de proteger un hallazgo del que todavía se desconoce toda su extensión y contenido pero que se intuye que puede resultar de gran importancia por la época a la que corresponde y la zona en la que se ha localizado.

El consejero Felipe Faci, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, y el alcalde de Artieda, Luis Javier Solana, han visitado esta mañana la Ermita de San Pedro de Artieda y el yacimiento arqueológico del Forao de la Tuta, donde un grupo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza han encontrado, en las primeras catas arqueológicas comprobatorias, evidencias que demuestran la gran importancia de este yacimiento arqueológico.

El hallazgo ha sido remitido a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, encargada de evaluar y categorizar todos los restos encontrados, así como de realizar el seguimiento del plan de prospecciones, catas y excavaciones del equipo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza.

Durante la visita, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha anunciado que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón se trasladará al equipo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza el encargo para redactar «un plan de actuación que concrete que determine calendario, pautas, criterios y objetivos que será preciso acometer en torno a este yacimiento en los próximos años». El Ejecutivo, como responsable de velar por la conservación y difusión de los elementos patrimoniales de la Comunidad Autónoma, iniciará al mismo tiempo los estudios necesarios para estudiar la posible declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. Esta declaración supondrá el reconocimiento del interés de estos bienes y posibles vías de financiación futura dentro del denominado 1,5% cultural.

Los trabajos arqueológicos en Forau de la Tuta, enmarcados dentro de las obras del recrecimiento Yesa, corresponden a sondeos arqueológicos comprobatorios de la entidad y estado de conservación del yacimiento romano que se evidenciaba por los restos ubicados en el barranco y de diferentes materiales documentados en la localidad de Artieda, y confirmados en el viario observado mediante los últimos adelantos técnicos realizados, imágenes multiespectrales obtenidos mediante dron y georradar realizados recientemente en Forao de la Tuta.

El trabajo de restauración de la Ermita de San Pedro de Artieda, así como los trabajos arqueológicos en la zona, forman parte de las medidas compensatorias de recuperación global del patrimonio del entorno del embalse de Yesa por motivo de su recrecimiento, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En los últimos años, conforme se han ido realizando los trabajos de recuperación de las Ermitas del entorno cercanas al embalse de Yesa, en concreto: San Juan de Ruesta, San Jacobo de Ruesta, San Juan de Sigües, la Virgen de las Viñas de Escó y San Pedro de Artieda, se han encontrado vestigios romanos y medievales que se han ido categorizando por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

En el entorno de la ermita de San Pedro de Artieda se hicieron en 2020 prospecciones arqueológicas con georradar que aportaron un conocimiento previo para poder realizar posteriormente la campaña de catas, que ahora cumple su primer paso, con esta prueba de coincidencia.

Los sondeos arqueológicos que se están ejecutando en la zona se centran en el estudio de importantes restos constructivos monumentales, pertenecientes probablemente a obras públicas tanto de carácter hidráulico (cloacas y sistema de abastecimiento de agua) como viario (viales de calles). Este yacimiento se podría identificar como el centro urbano de una comunidad ciudadana de época altoimperial romana, de nombre desconocido, que hasta ahora había permanecido prácticamente ignorado. Sobre la existencia de este yacimiento se conocían algunos hallazgos aislados como dos lápidas funerarias latinas y algunos elementos de escultura arquitectónica en piedra conservados en la fábrica de la ermita de San Pedro.

El buen resultado de los trabajos realizados en el Patrimonio Cultural de la zona se enmarca en la estrecha colaboración de las instituciones implicadas, municipios, Confederación Hidrográfica del Ebro y Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend