Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón favorece la recuperación del núcleo histórico de Montañana (Huesca)

El Gobierno de Aragón favorece la recuperación del núcleo histórico de Montañana (Huesca)

La inversión supera los 5 millones de euros

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, ha invertido desde 1999 más de 5 millones de euros en el núcleo medieval de Montañana, en la provincia de Huesca, declarado Bien de Interés Cultural, en calidad de conjunto monumental, desde 1984.


Los trabajos están amparados en un Plan General y en otro Especial, en los que se marcaron las pautas de intervención para que Montañana vuelva a ser un enclave medieval en la comarca de la Ribagorza. Hasta el momento, las rehabilitaciones más importantes se han centrado en la Torre de la Cárcel y las murallas (292.083 euros); la rehabilitación de caminos, muros y la abadía (222.002 euros): la rehabilitación de entorno del Ayuntamiento el puente (418.162 euros); y la restauración de la ermita de San Juan (273.235 euros). Cabe citar también la recuperación de ejemplos de arquitectura tradicional, pero sobre todo la recuperación de la iglesia románica de Nuestra Señora de Baldós, con una inversión de 1.600.000 euros. En esta Iglesia se descubrieron unas pinturas del siglo XII, cuya recuperación tuvo un coste de 140.000 euros.


En estos momentos se están valorando una serie de actuaciones en el núcleo de Puente de Montañana con la finalidad de establecer una serie de servicios de apoyo al conjunto histórico de Montañana. Por otra parte, está pendiente de ejecutar, como un paso más de la recuperación, a través de PRAMES, el viejo camino que lleva a Benabarre, con un plazo de ejecución de 10 meses.


Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend