Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón edita una serie de materiales didácticos para difundir el patrimonio cultural

El Gobierno de Aragón edita una serie de materiales didácticos para difundir el patrimonio cultural

Los primeros números de la serie están dedicados a los archivos y a la paleografía


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado el Archivo Provincial de Huesca, dependiente del Gobierno de Aragón, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos y la jornada de puertas abiertas que celebran estos centros, tanto públicos y privados.


Este año, la actividad central ha tenido lugar en el Archivo Provincial de Huesca, donde se han presentado los primeros números de una serie de materiales didácticos elaborados por la Dirección General de Patrimonio y que se aglutinan bajo el título de «Educapatrimonio». Esta serie, está destinada a los alumnos de todos los niveles educativos y tiene como principal objetivo difundir el patrimonio cultural aragonés.


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte editará unos mil ejemplares de cada carpeta, que serán distribuidos por los centros escolares de la Comunidad aragonesa.


En concreto, hoy se han presentado tres números. Dos de ellos están dedicados a los alumnos de los Centros de Educación de Adultos: «Los moriscos de Huesca y su relación con los cristianos viejos: convivencia y acoso» y el «Barrio de la Morería de Huesca», ambos elaborados por Ánchel Conte y que incluyen fichas prácticas, mapas y ejercicios para el alumnado. Este último conlleva una visita guiada por esa zona de la ciudad en la que hoy ha querido participar la consejera de Educación, Cultura y Deporte.


La tercera carpeta presentada se titula «La oveja, el árbol y las letras» y se centra en la paleografía, está dedicada a los niños de Primaria y aporta toda la documentación necesaria para poner en marcha un taller de escritura, por ejemplo, medieval. Los niños tienen plantillas para trabajar y un modelo de letras para copiar. Este taller de caligrafía, coordinado por Ricardo Vicente Placed, se ha estrenado hoy en el colegio rural agrupado A Redolada, de la localidad oscense de Peralta de Alcofea. La actividad, también se desarrollará, el jueves, 11 de junio, a las 10.00 horas, en el colegio Miguel Vallés de Teruel.


Todas las unidades didácticas cuentan con una guía para el profesor y, en algunos casos, como es el del taller de escritura, será necesaria la presencia de un monitor especializado que enseñará a los alumnos cómo utilizar diferentes elementos, como la tinta, el cálamo¿


Pero el Día Internacional de los Archivos tiene un programa repleto de actividades que pretenden mostrar al ciudadano el trabajo que se realiza en estos centros. La Dirección General de Patrimonio de la DGA es la encargada de coordinar esta jornada en donde participan, entre otros, los tres archivos provinciales pertenecientes al Gobierno de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), los de la Administración Local (diputaciones, comarcas y ayuntamientos), así como numerosos centros privados, como por ejemplo los de la Catedral de San Salvador de Zaragoza (La Seo), el de El Pilar, la Casa de Ganaderos y la Fundación Bernardo Aladrén.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend