Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón difunde la actividad de los geoparques mundiales a través de una exposición itinerante

El Gobierno de Aragón difunde la actividad de los geoparques mundiales a través de una exposición itinerante

La muestra ofrece información sobre el Geoparque del Maestrazgo (Teruel) y el Geoparque Sobrarbe-Pirineos (Huesca)

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, y como una línea de actuación prioritaria, ha organizado una exposición itinerante para dar a conocer los Geoparques Mundiales declarados por la UNESCO en Aragón: el Geoparque del Maestrazgo (Teruel) y el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos (Huesca).

La muestra, que por primera vez se expone en el Centro Ibercaja Huesca, ha sido presentada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. El responsable cultural ha insistido en que «los geoparques son figuras que, además de reconocer la singularidad natural de estas dos zonas aragonesas, contribuyen a generar dinamismo económico por las numerosas actividades que surgen de ellos».

Los geoparques son áreas delimitadas que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativas de la historia evolutiva geológica y de los eventos y procesos que las han formado, configurando el propio marco de la evolución del hombre y sus manifestaciones. Integrados en ambos casos en territorio de sendos Parques Culturales, forman parte de los recursos patrimoniales de Aragón.

Por lo que respecta a los geoparques, son recursos naturales que forman parte de los parques culturales, una figura pionera en la Comunidad desde 1997, con más de 25 años de implantación en el territorio y que ha sido una referencia nacional e internacional en la gestión el patrimonio cultural.

Tal y como ha explicado el consejero Faci, «la mejor forma de proteger el legado cultural es dándolo a conocer con el fin de educar, explicar, y difundir el patrimonio cultural a la sociedad para que lo valore, aprecie, respete, conserve y sienta como seña de identidad».

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha hecho una apuesta para poner en valor la figura internacional de geoparques mundiales de la UNESCO, en Aragón. Para ello se ha diseñado y producido una exposición itinerante que ayude en la promoción y divulgación del legado geológico y cultural por diferentes sedes de la Comunidad Autónoma e incluso fuera del territorio aragonés.

El consejero Felipe Faci ha querido agradecer el compromiso de todos los alcaldes y alcaldesas por poner en valor su territorio, «que es mucho y bueno», mientras la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha destacado el cuidado diseño y lo didáctico de la exposición. «Es espectacular y cuidada en su diseño. Se trata de un contenido riguroso pero muy fácil de entender»

La finalidad principal de la muestra es la elaboración de contenidos dinámicos, accesibles y directos que ayuden a informar al público general sobre los siguientes aspectos:

  • Geoparques mundiales como figuras de reconocimiento de la UNESCO.
  • Geoparques en el mundo, Europa y España.
  • Características de las geologías de relevancia internacional de ambos geoparques: unidades geológicas, historia geológica, lugares de interés geológico etc.
  • Valores naturales y culturales de estos territorios también declarados parques culturales del Río Vero y del Maestrazgo.
  • Geoparques como figuras que favorecen el desarrollo sostenible.
  • Proyectos de educación, ciencia y desarrollo sostenible que tienen lugar en ambos territorios.

Además, con extensa información y potentes imágenes repartidas en 30 módulos y mesas expositivas, se han preparado toda una serie de recursos expositivos que hagan más didáctica y atractiva la muestra. Así, por ejemplo, se van a poder ver diferentes tipologías de rocas –de hasta 550 millones de años de antigüedad– o descubrir interesantes propuestas de geoturismo gracias a dos audiovisuales en los que se presenta toda la oferta turística relacionada con el patrimonio geológico, natural y cultural de los Geoparques del Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos.

Pero los Geoparques Mundiales no sólo son geología, naturaleza y cultura, sino también ciencia, educación y desarrollo sostenible. Esta exposición hace especial incidencia en los proyectos que en este sentido se llevan a cabo desde los Geoparques aragoneses. Además de difundir la intensa programación didáctica y científica que se desarrollan en estos territorios, la muestra también servirá para valorar, gracias a murales y vídeos con testimonios, el trabajo de científicos y educadores nacionales e internacionales que acuden a trabajar a estos territorios como un aula abierta.

A final de año, la exposición se podrá ver en Teruel, en la Sala «La Muralla» de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, y continuará su itinerancia en 2022 en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y en los Centros de Fundación Ibercaja en Logroño y Guadalajara.

Dado que la finalidad de la muestra es la de explicar y difundir el patrimonio de los geoparques, se pretende involucrar al colectivo educativo mediante acuerdos con la Universidad de Zaragoza para poder realizar tanto en Huesca como en Zaragoza visitas guiadas.  

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend