Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón conmemora el IV centenario de la segunda parte de El Quijote

El Gobierno de Aragón conmemora el IV centenario de la segunda parte de El Quijote

En esta segunda parte de la obra de Cervantes algunas de las acciones transcurren en tierras zaragozanas

Una Comisión coordinará las actividades programadas con motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Este grupo de trabajo, que se reunirá a principios de 2015, estará coordinado por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

La comisión pretende asegurar una adecuada coordinación y programación de todas las actividades (artísticas, expositivas, musicales, teatrales) que se van a llevar a cabo a lo largo de 2015 con motivo de este aniversario. Se trata de un acontecimiento trascendental en la cultura de Aragón ya que en esta publicación gran parte de la acción se desarrolla en tierras aragonesas. «El objetivo de la comisión, además de difundir la obra del Quijote y animar a su lectura, es aunar esfuerzos para ofrecer una programación cultural variada y enriquecedora», ha explicado Humberto Vadillo, director general de Cultura.

En la comisión estarán presentes: Cortes de Aragón, Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Sociedad Municipal Zaragoza Cultura; Comarca de la Ribera Alta del Ebro; Ayuntamiento de Pedrola, Ayuntamiento de Alcalá de Ebro, IberCaja y Bantierra.

La segunda parte del Quijote transcurre en buena medida en tierras aragonesas. Concretamente, Miguel de Cervantes situó a Don Quijote al comienzo de la segunda parte de su obra en el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrosa. ‘Otras de las referencias a Aragón son por ejemplo el episodio de la nave encantada que trascurre en el Ebro o en el retablo de Maese Pedro en donde se hace referencia a una princesa cautiva en lo que se dice es La Aljafería», señala Vadillo.

Humberto Vadillo, ha indicado que el programa se elaborará de tal manera que llegue a todos los rincones de Aragón y ha destacado la importante implicación y colaboración de las instituciones y organismos. ‘Desde Cultura estamos trabajando en varias actividades como un concierto itinerante en colaboración con el CSMA, conferencias, exposiciones o iniciativas educativas para llevar a cabo en los colegios aragoneses». 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend