Noticias
El Gobierno de Aragón colaborará en la restauración de la Iglesia Parroquial del barrio de La Cartuja
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, colaborará con el Arzobispado de Zaragoza en la restauración de uno de los conjuntos cartujos aragoneses: la iglesia parroquial de la Purísima Concepción del barrio de La Cartuja de Zaragoza. Esta colaboración se ha plasmado en un acuerdo entre ambas instituciones firmado esta mañana por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y por el Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. La firma ha estado presidida por el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.
El documento plasma la voluntad de ambas partes de colaborar para acometer la restauración de este templo, declarado Bien de Interés Cultural, que actualmente cumple las funciones de iglesia parroquial del barrio de La Cartuja. El Departamento de Política Territorial ha consignado 300.000 euros este año para acometer estos trabajos.
Este protocolo no es la primera actuación del Gobierno aragonés a favor de la recuperación de este edificio histórico, ya que en 2009 el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior financió con 210.000 euros la realización de estudios previos y la redacción del proyecto.
Este proyecto de restauración, redactado por el arquitecto Teodoro Ríos, pretende solucionar los problemas estructurales del edificio y recuperar tanto su funcionalidad (parroquia de barrio), como sus tesoros artísticos. El presupuesto global planteado en el proyecto asciende a 3.344.000 euros.
En Aragón se mantienen tres cartujas, si bien solo la de Aula Dei, en Montañana (Zaragoza), cumple actualmente funciones de monasterio. La Cartuja de las Fuentes, en Sariñena, es una finca particular y la Cartuja de la Concepción, en el barrio zaragozano de la Cartuja, es iglesia parroquial.
La Cartuja de la Concepción fue fundada por Alonso de Villalpando y Funes y Jerónima de Zaporta. La primera piedra del edificio se colocó en el año 1651 y todavía en 1742 terminó la construcción de la hospedería y granero. Con el tiempo y el proceso de desamortizaciones, esta cartuja se transformó en el trazado urbano del actual barrio. De este modo, las galerías del claustro pasaron a formar calles y las celdas de los cartujos se transformaron en viviendas. La iglesia presenta planta de cruz latina, abovedada en el presbiterio, los brazos del crucero y cinco tramos de la nave. Presenta una importante decoración en yeso de finales del siglo XVIII, así como pinturas murales de interés.