Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón colabora con el Obispado de Barbastro-Monzón y el Ayuntamiento de Hoz y Costeán en la restauración de la Iglesia Parroquial de Costeán

El Gobierno de Aragón colabora con el Obispado de Barbastro-Monzón y el Ayuntamiento de Hoz y Costeán en la restauración de la Iglesia Parroquial de Costeán

El Ejecutivo Autonómico entregará el proyecto ya redactado para su ejecución por el Obispado

El Consejo de Gobierno un convenio de colaboración con el Obispado de Barbastro-Monzón y el Ayuntamiento de Hoz y Costeán para la restauración y conservación de la Iglesia Parroquial de Costeán en su segunda fase. Este templo fue construido en el siglo XVI y ampliado en el tramo de los pies en el siglo XVIII. Consta de una nave de cuatro tramos y cabecera poligonal, con seis capillas adosadas a los lados de la nave principal, además cabecera y cuatro capillas con bóvedas estrelladas de terceletes y combados y con bóvedas de lunetos en el tramo de los pies y las capillas próximas.

Ya en 2003 se llevaron a cabo obras de restauración de la cubierta, de la torre y de las fachadas pero quedaba pendiente la reparación de las humedades y grietas en las bóvedas y muros por lo que se hace necesaria una intervención a fondo en el interior del templo para evitar su degradación ya que se trata de un edificio en uso y con valor histórico-artístico.

Por ello, con este objetivo, se aprueba la firma de este convenio por el que el Ejecutivo autónomo cederá al Obispado de Barbastro-Monzón el proyecto de restauración redactado por el arquitecto Joaquín Naval financiado por el Gobierno de Aragón por un importe de más de 19.000 euros.

El proyecto recoge trabajos previos de apeos y desmontados, catas y sondeos, retejado de cubiertas, consolidación de bóvedas y sellado de sus grietas, reparación de las distintas fábricas de sillería y ladrillo (consolidando especialmente las partes bajas descalzadas), recogida de aguas pluviales, ejecución de cámara de aireación enterrada a pie de muro, reparación de muros por el interior (eliminando revestimientos de cemento perjudiciales) en el ábside doblado de pared por el interior y cámara de ventilación a modo de zócalo, restauración de molduras de yeso, reparación de pavimento previa solera ventilada y pinturas, instalaciones y carpinterías.

Según este convenio, el Obispado será el encargado de la ejecución y financiación de las obras y el Ayuntamiento de Hoz y Costeán prestará la colaboración necesaria. Con esta cooperación entre las tres administraciones, el Gobierno de Aragón contribuye al correcto mantenimiento del patrimonio aragonés.

 

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend