Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón autoriza la compra de la parte privada del Monasterio de San Victorián

El Gobierno de Aragón autoriza la compra de la parte privada del Monasterio de San Victorián

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la adquisición del yacimiento arqueológico del Cabezo de San Pedro en Oliete

El Gobierno de Aragón ha aprobado la compra de la parte privada del Monasterio de San Victorián en El Pueyo de Araguás (Huesca) y del yacimiento arqueológico del Cabezo de San Pedro en Oliete (Teruel).

En el caso de San Victorián, la zona adquirida comprende las dependencias del Palacio Abacial, el patio principal, el patio de dependencias, el huerto común y la casa de la comunidad. El importe de la compra supera los 279.000 euros. En esta parte del monasterio ya se están llevando a cabo trabajos de consolidación, gracias a un acuerdo previo que se alcanzó con el propietario, trabajos a los que seguirán los trámites para la restauración.

Anteriormente, se llevaron a cabo obras de restauración en los espacios cedidos al Gobierno de Aragón por el Obispado de Barbastro-Monzón (iglesia, torre-campanario, claustro y antiguo cementerio), que vinieron a completar las actuaciones previas en la iglesia, la torre y los accesos que habían realizado conjuntamente el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón.

El Real Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás (Huesca), principal cenobio del Sobrarbe en la Edad Media, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Situado en la falda meridional de la Peña Montañesa, fue creado en el siglo XI, aunque la tradición le asigna una fundación anterior. Del primer templo románico únicamente quedan restos.

El conjunto monástico estaba formado, principalmente, por edificios de los siglos posteriores (XVI y XVIII). En el brazo norte del crucero de la iglesia había un mausoleo en el que, según la inscripción hoy desaparecida, se encerraban las cenizas de Iñigo de Arista, rey de Pamplona y Sobrarbe, y de Don Gonzalo, rey de Sobrarbe y Ribagorza.

Cabezo de San Pedro en Oliete

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la compra del yacimiento arqueológico del Cabezo de San Pedro en el municipio turolense de Oliete, por la cantidad de 36.000 euros. Se trata de un importante poblado-defensivo localizado en altura delimitado por los cañones del río Martín, que fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica, en 2001. En el poblado destacan sus dos torres defensivas y su muralla de aparejo ciclópeo. Este yacimiento ibérico está integrado dentro del territorio del Parque Cultural del Río Martín.

Últimas noticias

Share this
Send this to a friend