Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón adquiere el cuadro de Goya «La letra con sangre entra» o «Escena de Escuela»

El Gobierno de Aragón adquiere el cuadro de Goya «La letra con sangre entra» o «Escena de Escuela»

La obra formará parte de los fondos del Museo de Zaragoza


El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado la adquisición por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del cuadro de Francisco de Goya «La letra con sangre entra» o «Escena de Escuela» por 2.500.000 euros.


Se trata de un óleo sobre lienzo de 19,7 x 38,7 centímetros que fue pintado entre 1780 y 1785. La escena muestra a un maestro de escuela sentado a la izquierda de la escena, en actitud de azotar con un latiguillo a un alumno. A la derecha otros dos alumnos que ya han recibido el castigo recomponen sus ropas en medio del llanto. En el fondo a la derecha de la escena, otros niños se aplican a sus tareas, dos grupos leyendo un libro y otros escolares sentados en una mesa con actitud de escribir.


Goya denuncia con esta obra la defectuosa educación de los niños desde su primera infancia. Presenta una singularidad en la producción del artista por tratar de forma directa el castigo físico en la escuela, tema que no se encuentra en el resto de su producción.


La adquisición de esta obra de Goya se suma a las últimas compras realizadas por el Gobierno de Aragón con el objetivo de completar la colección del pintor de Fuendetodos en el Museo de Zaragoza.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend