Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón actuará durante el 2011 en la ermita de Santa maría de Chalamera

El Gobierno de Aragón actuará durante el 2011 en la ermita de Santa maría de Chalamera

La intervención tiene como objetivo detener el deterioro del edificio por humedades

El Gobierno de Aragón realizará durante el año 2011, trabajos de restauración para frenar el deterioro que sufre desde hace una década la ermita de Santa María de Chalamera debido a las humedades. Con este fin se tiene previsto intervenir en los muros y la cubierta del cimborrio.

La ermita de Santa María de Chalamera, un edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1976, data de finales del siglo XIII aunque ya aparece citado en algunos documentos anteriores a la reconquista cristiana, e incluso se ha barajado un posible origen visigótico por la existencia de un sillar conservado que tiene un rostro tallado. Presenta una nave única cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntado, crucero con cimborrio octogonal sobre trompas y cabecera triple con tres ábsides semicirculares al interior y sólo dos laterales rectos al exterior.

Debido al problema de humedades en los muros que afectaban a las bóvedas, la Dirección General de Patrimonio ya realizó en 2001/2002 una intervención para sanear el templo y reparar parcialmente la cubierta. La inversión en esta actuación fue de 130.871 euros. No obstante, el avance de las humedades y el consecuente deterioro ha obligado a realizar un proyecto de eliminación de humedades en los muros y la cubierta del cimborrio. El presupuesto de las obras, que se incluirán en el ejercicio de 2011, es de 123.657 euros.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend