Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón acomete las obras de consolidación del Seminario de San Carlos

El Gobierno de Aragón acomete las obras de consolidación del Seminario de San Carlos

La restauración, financiada también por el Arzobispado de Zaragoza y Caja Inmaculada, supondrá una inversión total de 2,8 millones de euros

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte destinará 931.000 euros para garantizar la estabilidad del Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza, declarado Bien de Interés Cultural. Los problemas detectados en una de las fachadas del claustro hacen necesario acometer obras de recalce y consolidación de la cimentación que se prolongarán durante seis meses.

La restauración parcial del edificio se está llevando a cabo gracias al convenio de colaboración firmado en 2009 por el Gobierno de Aragón, el Arzobispado de Zaragoza y Caja Inmaculada. Ese convenio supondrá una inversión total de 2,8 millones de euros financiada a partes iguales.

El pasado verano, durante los trabajos, se detectaron importantes grietas en una de las fachadas del claustro, desprendimientos de parte de la fábrica y un pronunciado alabeo de las pilastras. Ante esta situación el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha decidido destinar su aportación a garantizar la estabilidad de la zona afectada.

La adenda que modifica el convenio la han firmado hoy la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, el Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña y el presidente de CAI, Juan María Pemán.

Dolores Serrat ha destacado que el Real Seminario de San Carlos Borromeo es «un monumento emblemático de nuestra comunidad» y por tanto su rehabilitación era una obra «prioritaria» para el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

La consejera ha agradecido además su apoyo al Arzobispado y a CAI porque «con este tipo de convenios se demuestra que con colaboración de distintas instituciones, con la colaboración público-privada se pueden conseguir muchos avances que de otras forma serían imposibles».

Hasta el momento se han restaurado las cubiertas principal y laterales y se ha reconstruido el chapitel de la torre, de traza barroca. También se han adecuado dos fachadas: la principal de la nave de la Iglesia, en la que se ha restaurado la portada, los zócalos y las cornisas, y la fachada de la calle San Jorge, donde se han recuperado también las cornisas y se han tratado las grietas aparecidas.

Los trabajos se centrarán ahora en consolidar la cimentación del edificio. La aportación que realizará para ello el Gobierno de Aragón está cofinanciada al 50% por la UE a través del Programa FEDER Aragón 2007-2013.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend