Noticias

Portada | Noticias | El edificio Teatro Fleta. Centro de Artes Escénicas y Audiovisuales combinará tradición y funcionalidad

El edificio Teatro Fleta. Centro de Artes Escénicas y Audiovisuales combinará tradición y funcionalidad

A finales de 2010 está prevista la entrega del proyecto básico de los arquitectos ganadores del concurso para la restauración del edificio


El viceconsejero de Educación, Cultura y deporte, Juan José Vázquez, acompañado por los arquitectos Herminia Carulla y Joan Serrat, presentaron las ideas para el proyecto básico de ejecución del Teatro Fleta.


El equipo de arquitectos Carulla Portella Sala Serrat.Camp Arquitectes S.C.P de Barcelona resultó ganador, el pasado mes de junio, del concurso de ideas para la redacción del proyecto básico, de ejecución y de equipamiento del nuevo teatro Fleta como centro de artes escénicas y audiovisuales. Con el nombre Teatro Fleta. Centro de Artes Escénicas y Audiovisuales y «007» para el proyecto, estos arquitectos acaban de presentar sus ideas para el proyecto.


Estas ideas permiten recuperar el edificio de Yarza y adecuarlo a instituciones que están llamados a ser motores de la cultura aragonesa, como el Centro Dramático de Aragón, o la Filmoteca de Zaragoza, pues incorporará una sala adecuada para esta institución a requerimiento del ayuntamiento de Zaragoza, y el proyecto Aragón Audiovisual, encabezado por Aragón Televisión que está generando una nueva industria, la industria audiovisual, que va en pocos años va a ser un eje estratégico de nuestra cultura y de nuestro desarrollo económico.


Desde el principio se ha buscado el doble objetivo de recuperar el patrimonio arquitectónico del edificio de José de Yarza García, al tiempo que se resolvía el ambicioso programa de un moderno centro de artes escénicas y audiovisuales.


El nuevo edificio albergará la sala principal para cine y teatro, una moderna sala transformable y filmoteca, y una parte ampliada para Centro Dramático y de Aragón Audiovisual, así como los espacios comunes.


Para ello, según las ideas presentadas por los arquitectos, se han identificado los elementos del cine-teatro que es posible mantener, como la fachada a la Avenida César Augusto, la estructura y accesos al anfiteatro y parte de la estructura de la cubierta. Por otro lado, la ampliación del edificio va a realizarse de tal forma que se aprecien las partes originales, diferenciándolas de las ampliadas.


El programa de cine-teatro se mantendrá en la sala principal. Los arquitectos han manifestado que pretenden recuperar su singular carácter arquitectónico, restituyendo la mayor parte de los elementos originales de la platea, el anfiteatro, el vestíbulo y las escaleras de acceso. En este sentido, señalar que por ejemplo la pintura mural de Javier Ciria, que se encontraba en el vestíbulo, será repuesta en su ubicación original, habiendo sido restaurada por técnicos de la Escuela Taller de Restauración de Aragón, al igual que las máscaras de chapa de aluminio que ornamentaban la fachada y en interior de la sala.


Por su parte, el interior de la caja escénica se remodelará para su adecuación a las exigencias funcionales actuales.


La moderna sala transformable y filmoteca se ubicarán debajo del edificio original, con acceso independiente desde el vestíbulo.


El programa del centro Dramático y de Aragón Audiovisual se concentrará en la ampliación del edificio, sobre el núcleo de accesos, con entrada independiente desde la calle Azoque.


La ampliación superior del edificio pretende no impedir la apreciación de la fachada original del Fleta. Para ello, se presenta como un edificio sin fachada, dispuesto tras una cubierta retrasada del plano vertical, de geometría y definición material (una pérgola vegetal) muy claramente diferenciadas. No entrando en competencia con el edificio original, del cual se separa, casi oculta su visión desde la calle.


En total, el proyecto incluye una superficie construida de 8.848 metros cuadrados y el presupuesto estimado de obra es de 17.339.966 euros, a los que hay que sumar otros 4.600.000 euros para equipamientos.


El plazo para la redacción del proyecto básico es de 12 semanas y de 20 semanas para la redacción del proyecto de ejecución y equipamiento. Así, se espera el proyecto básico para finales de año.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend