Noticias
El documental «Fuimos mujeres de preso» reivindica la figura de la mujer en la historia del antifranquismo español
Reivindicar la figura de la mujer de preso como parte fundamental de la historia del antifranquismo español, a través de testimonios en primera persona, es el objetivo del documental «Fuimos mujeres de preso», presentado en Huesca. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, acompañada por el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, ha asistido a la presentación de este trabajo, presentación que también ha contado con cuatro de las protagonistas: Esperanza Martínez, Maruja Cazcarra, Vicenta García y Rosa Morales.
Ellas cuatro son, junto con Carmen Casas, Lola González, Rosalía Sánchez, Josefina Samper, Carmen Rodríguez, Victoria Morales, Carmela Campos, Carmen Cantero y Mª Dolores Rodríguez, las protagonistas de este trabajo; mujeres residentes en diferentes puntos del país donde se ha rodado el documental: Zaragoza, Huesca, Monzón, Tarragona, Barcelona, Burgos, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.
La realizadora Eva Abad y la historiadora Irene Abad comenzaron este proyecto en septiembre de 2007. El eje del documental, incluido en el proyecto Amarga Memoria, son las entrevistas a estas mujeres, donde cuentan cómo las mujeres de los presos políticos del franquismo se convirtieron en víctimas de la represión, tejieron importantes redes de solidaridad y fueron protagonistas de la movilización política por la obtención de la amnistía. Además de poner en valor su papel, este documental quiere contribuir a comprender cómo las mujeres fueron adquiriendo, conforme avanzaba la dictadura franquista, una sólida conciencia política que les llevó a organizarse y movilizarse por la libertad de sus presos, según han explicado sus autoras.