Noticias

Portada | Noticias | El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón completa la adquisición del yacimiento de Mas de Moreno de Foz Calanda (Teruel)

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón completa la adquisición del yacimiento de Mas de Moreno de Foz Calanda (Teruel)

Actualmente se están realizando trabajos de excavación en este yacimiento

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha adquirido una parcela situada aneja al complejo alfarero íbero-romano de Mas de Moreno de Foz Calanda (Teruel) cuyo núcleo central ya se compró por el Consorcio hace dos años. Con la compra de esta parcela, de unos 2.000 m2 de superficie y situada entre el río Guadalopillo y los 6 hornos cerámicos descubiertos hasta el momento en el yacimiento, se completa la adquisición de los terrenos en los que parece ubicarse un importante centro alfarero que posiblemente debió abastecer de cerámicas de gran calidad a buena parte de los poblados íbero-romanos del Bajo Aragón, entre ellos el Cabezo de Alcalá de Azaila, La Guardia de Alcorisa o Tiro de Cañón de Alcañiz.


Una vez efectuada la compra, el Presidente del Consorcio y Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, D. Jaime Vicente Redón, ha efectuado una visita al yacimiento de Mas de Moreno que en estos momentos está en plena campaña de excavaciones bajo la dirección de Alexis Gorgues, de la Universidad de Burdeos, y José Antonio Benavente, del Taller de Arquelogía de Alcañiz. Los trabajos de excavación se prolongarán hasta el próximo día 1 de agosto y posteriormente se llevarán a cabo trabajos de protección de las hornos cerámicos descubiertos. Los hallazgos realizados en el yacimiento de Mas de Moreno confirman su interés como un importante centro de producción alfarera de los siglos II-I a.C en el que parece posible distinguir la distribución espacial de las zonas de trabajo asi como el cambio de producción de un alfar de tradición ibérica a otro plenamente romano. Los trabajos de excavaciones, con un presupuesto total de 21.000 euros, son financiados por el Gobierno de Aragón, la Casa de Velázquez de Madrid y las Universidades de Burdeos y Toulouse.


*Fuente: www.iberosenaragon.net

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend