Noticias

Portada | Noticias | El Compromiso de Caspe protagonista del cupón de la ONCE

El Compromiso de Caspe protagonista del cupón de la ONCE

La ONCE dedica el Cupón Fin de Semana del sábado 23 de junio a este hecho histórico

La ONCE dedica el Cupón Fin de Semana del sábado 23 de junio al VI Centenario del Compromiso de Caspe. El cupón ha sido presentado por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo y el Delegado Territorial de la ONCE Aragón, Ignacio Escanero, que han destacado la relevancia histórica que tuvo tanto la Concordia de Alcañiz y como el Compromiso de Caspe.

Javier Callizo ha agradecido la colaboración de la ONCE y ha explicado que el cupón está ilustrado con la obra «Los Compromisarios» del pintor aragonés Martín Bagüés. Además ha recordado que la colaboración entre la ONCE y el Gobierno de Aragón es constante, como demuestra la edición en febrero de varios cupones dedicados al patrimonio cultural de Aragón, nuestro turismo y gastronomía dentro de la serie «Lo mejor de muestra tierra».

El cupón conmemorativo del VI centenario ayudará a difundir en toda España la trascendencia histórica del Compromiso de Caspe, ha explicado el director general de Patrimonio Cultural. Su edición se enmarca en las actividades que ha organizado el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para conmemorar esta fecha.

El Compromiso de Caspe es una de las fechas históricas de Aragón. Fue un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña para elegir un nuevo rey, ante la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado. Supuso la entronización de Fernando de Trastámara y con él de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón.

Según lo aprobado en la Concordia de Alcañiz, nueve compromisarios debían reunirse en Caspe el 29 de marzo de 1412 y pronunciar su sentencia en el plazo de dos meses. Surgieron inconvenientes que obligaron a retrasar la publicación del fallo un mes. La mañana del 25 de junio, los nueve compromisarios firmaron el acta e hicieron pública su decisión. La proclamación del rey se realizó el 28 de junio de 1412.

El Cupón Fin de Semana de la ONCE ofrece, por dos euros, un premio de 6.000 euros al mes, durante 25 años a las cinco cifras más la serie, que se puede ver aumentado con un premio adicional al contado cuando salga la «Bola Especial» de color rojo. Con dos euros se ayuda a que la ONCE preste servicios especializados a las personas ciegas y con otras discapacidades.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Cinco millones de cupones llevarán el nombre de Caspe y su Compromiso por toda la geografía española, contribuyendo así a la difusión de los acontecimientos históricos y culturales de sus pueblos y ciudades.

Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend