Noticias

Portada | Noticias | El Compromiso de Caspe, protagonista del cupón de la ONCE

El Compromiso de Caspe, protagonista del cupón de la ONCE

La ONCE dedica el Cupón Fin de Semana del sábado 23 de junio a este hecho histórico

El sexto centenario del Compromiso de Caspe será el motivo que ilustrará el cupón de la ONCE del próximo sábado 23 de junio. La ONCE colabora de esta forma con el Gobierno de Aragón para difundir este importante acontecimiento histórico, al que dedicará el Cupón Fin de Semana con cinco millones de ejemplares.

El cupón ha sido presentado hoy por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo y el Delegado Territorial de la ONCE Aragón, Ignacio Escanero, que han destacado la relevancia histórica que tuvo tanto la Concordia de Alcañiz y como el Compromiso de Caspe.

Javier Callizo ha agradecido la colaboración de la ONCE y ha explicado que el cupón está ilustrado con la obra «Los Compromisarios» del pintor aragonés Martín Bagüés. Además ha recordado que la colaboración entre la ONCE y el Gobierno de Aragón es constante, como demuestra la edición en febrero de varios cupones dedicados al patrimonio cultural de Aragón, nuestro turismo y gastronomía dentro de la serie «Lo mejor de muestra tierra».

El cupón conmemorativo del VI centenario ayudará a difundir en toda España la trascendencia histórica del Compromiso de Caspe, ha explicado el director general de Patrimonio Cultural. Su edición se enmarca en las actividades que ha organizado el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para conmemorar esta fecha.

Uno de los actos más relevantes de este centenario será el XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, que se desarrollará la próxima semana (del 26 al 30 de junio) y en el que participarán cerca de 200 expertos.

También la próxima semana podrá contemplarse en Caspe, coincidiendo con los actos centrales del aniversario, el acta original del Compromiso. Se trata de un documento notarial que la familia Ram de Viu ha cedido al Gobierno de Aragón y que éste ha restaurado. Estos días puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y viajará a Caspe del 27 de junio al 1 de julio.

Todas las actividades entorno al Compromiso de Caspe y lo que este acontecimiento histórico supuso se pueden consultar en la página www.compromisodecaspe.es

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend