Noticias

Portada | Noticias | El buscador DARA amplía su información sobre minería gracias a un acuerdo con la Universidad de Zaragoza

El buscador DARA amplía su información sobre minería gracias a un acuerdo con la Universidad de Zaragoza

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza (Unizar) para la incorporación de información sobre minería en el buscador DARA de Documentos y Archivos de Aragón. De esta manera, la amplia documentación sobre este asunto que dispone la Universidad de Zaragoza estará a disposición de la ciudadanía, al tiempo que los investigadores del Museo de Ciencias Naturales podrán acceder a los documentos escaneados de los Archivos Históricos Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza a través de un portal monográfico en la web de DARA (http://www.dara-aragon.es/).

Los Archivos Históricos Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, centros de titularidad estatal gestionados por la Comunidad Autónoma, disponen de un gran número de documentos relativos a la historia de la minería, una parte de los cuales han sido digitalizados y están disponibles para su consulta pública a través del buscador DARA (Documentos y Archivos de Aragón). Gracias a este convenio, el catálogo se amplía con la información que aporte el equipo investigador del campus público sobre las minas objeto de estudio, que incluirá detalles sobre el tipo de minerales explotados en las mismas y su geología actualizada, entre otros.

El Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) fue concebido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte como un instrumento para inventariar, coordinar, intercambiar información y asesoramiento técnico entre el Gobierno de Aragón y las distintas administraciones públicas y entidades privadas con responsabilidades en la protección y difusión del Patrimonio Cultural Aragonés. Dentro de este Sistema, en el ámbito de los archivos y el patrimonio documental, el Ejecutivo autonómico ha desarrollado el buscador DARA, una herramienta informática que facilita, a través de un único portal de Internet, dar a conocer de forma pública la información de los diferentes archivos aragoneses y el acceso, en lo posible, a los documentos en ellos contenidos.

Aragón cuenta con numerosas explotaciones mineras abandonadas, conservando el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza una colección significativa de ejemplares minerales. Este es el punto de partida para un proyecto de Ciencia Ciudadana que pretende devolver a la vida estas minas olvidadas, recolectando información acerca de sus nombres, de su localización (coordenadas o cómo llegar), de su situación actual, de los minerales que se extraían, de la documentación fotográfica e histórica existente y de sus potenciales posibilidades como recurso turístico.

El acuerdo entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico y la Universidad de Zaragoza también contempla la posibilidad de colaborar en aspectos relacionados con la difusión de la materia del convenio, como la edición conjunta de publicaciones o la celebración de encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información entre los especialistas de la gestión de archivos y la gestión documental. La participación en estos eventos podrá tener reconocimiento académico, de conformidad con la normativa de la propia institución académica.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend