Noticias
El Arte Rupestre de Aragón recibe el diploma del Itinerario Cultural Europeo «Caminos de arte rupestre prehistórico»
El Arte Rupestre de Aragón ha recibido el diploma del Itinerario Cultural Europeo «Caminos de arte rupestre prehistórico». Esta acreditación reconoce el Arte Rupestre Prehistórico de Europa como el más antiguo rasgo de identidad común y ensalza el valor singular de estas manifestaciones artísticas, así como de los entornos naturales en los que se encuentran, dando lugar a un producto de excepcional calidad, con garantías de rentabilidad desde el punto de vista turístico y, por consiguiente, favoreciendo el desarrollo de los territorios que los contienen. Fue otorgada por el Comité Director de Cultura del Consejo de Europa tras valorar un proyecto del que el Gobierno de Aragón, con cuatro Parques Culturales, fue uno de los principales impulsores, junto a otras comunidades españolas y regiones de diferentes países europeos.
Este acto se enmarca dentro del Primer Foro Internacional del Itinerario Cultural Europeo C.A.R.P. que se está celebrando entre los días 25, 26 y 27 en Pontevedra y al que asiste el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente.
El Itinerario Cultural Europeo «Caminos de Arte Rupestre Prehistórico» ofrece la posibilidad de visitar 112 lugares con Arte Rupestre Prehistórico, desde el Paleolítico hasta la Edad de los Metales, con una gran variedad de estilos, técnicas, emplazamientos,¿ permitiendo conocer a lo largo del recorrido la pintura dentro de las cuevas, la pintura y los grabados en covachos y oquedades al aire libre y los grabados sobre grandes extensiones rocosas.
El Foro tiene como objetivo la elaboración de un programa de actuaciones con proyectos relacionados con nuevas tecnologías y su implantación en la gestión de los lugares con arte rupestre, la divulgación a través de eventos, producciones culturales y un banco de imágenes (primera pinacoteca virtual) y la consolidación de una oferta cultural, desarrollando estrategias comunes de atracción y fidelización de visitantes, entre otros.
Un primer paso en este sentido será la presentación, el próximo mes de junio, de un nuevo portal web (www.prehistour.eu) en español, inglés y francés, y en el que se ofrecerá toda la información sobre los destinos visitables de Arte Rupestre de toda Europa integrados en la ruta.
La Comunidad Autónoma de Aragón ofrece como destinos los Parques Culturales del Río Vero en la provincia de Huesca y del Río Martín, Maestrazgo y Albarracín en la provincia de Teruel. En estos territorios están contenidas prácticamente el 90% de las manifestaciones prehistóricas conocidas en Aragón. Estos cuatro Parques Culturales ofrecen la visita a los propios enclaves, a través de redes de senderos señalizados, complementada con centros de interpretación y una propuesta de actividades durante todo el año dirigida a escolares, familias y visitantes en general.
Un trabajo iniciado en 2004
El trabajo comenzó en 2004, cuando se constituyó la Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP) con el objetivo de aunar esfuerzos en la consolidación de un modelo de conservación y difusión de este patrimonio arqueológico. De ahí surgió la idea de constituir un Itinerario Cultural Europeo. El Gobierno de Aragón participa en el proyecto desde sus inicios, como socio fundador de la REPPARP.
El proyecto fue materializado por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), formada por más de treinta instituciones públicas y entidades de España, Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega. Por parte española forman parte de la misma el Ministerio de Cultura; los gobiernos autonómicos de aquellas comunidades donde se conserva arte rupestre prehistórico (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana), así como otras instituciones y entidades.
Los destinos seleccionados para formar parte del Itinerario son aquellos que cumplen con una serie de requisitos tales como el estado de conservación garantizado, accesibilidad, facilidad de comprensión y gestión estable (oferta de actividades, visitas guiadas, centros de visitantes relacionados y otros servicios en el entorno). Estos criterios ya se establecieron en un Manual de Buenas Prácticas para la gestión y conservación del Arte Rupestre Prehistórico, elaborado por un comité de expertos en el marco de proyecto REPPARP.
Arte con 35.000 años de historia
El arte rupestre es la primera gran manifestación cultural y simbólica que conservamos de la humanidad. Aparece en Europa hace 35.000 años y se desarrolla a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico, las Edades del Cobre y el Bronce y hasta la Primera Edad del Hierro a lo largo de 30 milenios.
En general, los enclaves con arte rupestre, especialmente los más renombrados, han sido destino turístico, lo que ha dado lugar a la generación de museos y centros afines asociados a la gestión del arte rupestre, a su conservación y divulgación.
Nombres como Altamira, Niaux, Tito Bustillo, Siega Verde, Foz Côa, Tanum, Alta, Valcamónica, Brú na Boine, La Pileta, La Valltorta o los parques culturales aragoneses se unieron en CARP conformando un inigualable listado de cuevas, abrigos y losas al aire libre que contienen las manifestaciones gráficas del primer pensamiento simbólico y artístico de nuestra especie. Todos ellos son destinos turísticos de enorme importancia y reciben en su conjunto, más de un millón de visitantes cada año.
La mayor parte de las expresiones rupestres del mundo se concentran geográficamente en el Sudoeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinados puntos, como Irlanda, Escandinavia o el norte de Italia.
La CARP aborda, a partir del intercambio de conocimientos y experiencias entre sus asociados, iniciativas turísticas y técnicas consensuadas, basadas en el rigor y la calidad. Además, la institución garantiza una gestión administrativa adecuada de esta red, a la que paulatinamente se pueden incorporar nuevos destinos rupestres de toda Europa.