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El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza recibe los fondos documentales de CAF
El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, acompañado por el responsable de la fábrica de CAF en Zaragoza, Fernando Anoro, ha asistido al acto de donación de los fondos documentales de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF) al Gobierno de Aragón, documentos que han sido depositados en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
La empresa, que en la actualidad es el quinto fabricante de ferrocarriles del mundo, cede así 88.000 planos, 650 proyectos completos y 3.200 negativos fotográficos de sus más de 100 años de presencia en Aragón, una documentación que muestra, además, la realidad de la sociedad aragonesa del último siglo. A la larga lista de material se suman negativos de película tradicional. La Filmoteca de Zaragoza ha cedido para la ocasión una de sus cintas antiguas sobre trenes que ha podido visionarse en la presentación.
El archivo de la Oficina Técnica de CAF incluye planos de los procesos de diseño y producción de los elementos móviles que la empresa ha construido desde su fundación hasta el año 1975. Los planos van acompañados de documentación técnica y una interesante colección de fotografías de la fábrica y de sus productos.
Dado el volumen del archivo, en estos momentos se está organizando para que todos los ciudadanos puedan consultarlo en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. En el caso de los documentos más antiguos y sensibles se está procediendo a su digitalización antes de hacerlos accesibles al público.
La iniciativa de CAF coincide con el Plan de Archivos del Gobierno de Aragón que tiene entre sus objetivos promover la protección de los archivos de empresas y, de esta forma, el patrimonio industrial y cultural de la Comunidad aragonesa.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. es en estos momentos el quinto fabricante de ferrocarriles del mundo. Nació en 1895 gracias a la iniciativa de Gustavo Carde y Nicolás Escoriaza que fundan la empresa Carde y Escoriaza dedicada a carpintería mecánica y fabricación de material automóvil.
Entre los años 1895 y 1918 suministró tranvías para San Sebastián, Bilbao, Cádiz, Madrid, Barcelona y otras muchas ciudades españolas. Asimismo, construyó coches de metro para Madrid y diferentes automotores y coches remolcados. Hay documentación sobre el tranvía tirado por caballos, aviones, trolebuses, ambulancias, «Jeeps» y hormigoneras, entre otros productos.
Entre los años 1971 y 1992 nació CAF, tal y como hoy la conocemos, tras la fusión de la empresa original con la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles y se traslada a las instalaciones actuales de la Avenida de Cataluña. Después llega su presencia en los mercados europeos, su consolidación internacional y la creación de empresas filiales.