Noticias

Portada | Noticias | El Archivo Histórico Provincial de Huesca se suma a los actos conmemorativos del 50 aniversario de CCOO Aragón

El Archivo Histórico Provincial de Huesca se suma a los actos conmemorativos del 50 aniversario de CCOO Aragón

Comienzan los trámites para la integración del Archivo Histórico del sindicato en DARA, Documentos y Archivos de Aragón

El Gobierno de Aragón participa en los actos conmemorativos del 50 aniversario de Comisiones Obreras en Aragón ayudando a poner en valor su Archivo Histórico. Para ello han comenzado ya los trámites para su integración en DARA, Documentos y Archivos de Aragón. Este conjunto documental, fechado entre los años 1945 y 2000, está formado por la documentación generada por el propio sindicato y la procedente de los legados personales de importantes dirigentes históricos, como Floreal Torguet o Manolo Gil.

Además de la documentación textual, el archivo incluye carteles, panfletos, pegatinas y fotografías, algunas de ellas anteriores a la legalización del sindicato. En estos momentos se está trabajando en la descripción y digitalización del fondo fotográfico, que será el primer conjunto de documentos accesible desde el portal DARA. Ello permitirá el acceso libre y gratuito a la documentación inventariada y a algunos documentos digitalizados.

Al igual que ocurre con la integración en DARA de otros fondos privados (personales, de asociaciones, empresas, etc.), la presencia del Archivo Histórico de CCOO, así como del Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén del sindicato UGT (Aragón) -actualmente ya accesible desde el portal DARA- es fundamental para el estudio de nuestra historia más reciente en general y de la historia del movimiento sindical en Aragón en particular.

Esta nueva incorporación supone un paso más en la reconstrucción de nuestra memoria colectiva y en el cumplimiento de los principios de transparencia establecidos en la legislación aragonesa vigente.

DARA es el proyecto de difusión y acceso a través de Internet de los documentos conservados en archivos aragoneses. Está promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y cuenta, en este momento, con cerca de 600.000 registros que describen los documentos de 66 entidades aragonesas, tanto públicas como privadas. De ellos, más de 100.000 están digitalizados.

50 años de historia

El director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, ha tenido ocasión de asistir a la presentación de los actos conmemorativos a los que se suma el Archivo Histórico Provincial de Huesca con diferentes actividades. Una de ellas ha sido la inauguración de la exposición «50 años de CCOO Aragón a través de su Archivo Histórico», que ya pudo verse el pasado mes de diciembre en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

El director general ha estado acompañado por Olga Alastruey, directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte; Julián Buey, secretario general de CCOO-Aragón; Juan José Generelo, director del Archivo de Huesca; y Javier Delgado, director del Archivo Histórico del sindicato.

La exposición está integrada por 14 paneles explicativos de la historia del sindicato realizados a partir de la documentación que consta en su archivo histórico, así como por varias vitrinas con material relacionado. Huesca será la primera sede de esta muestra, que tendrá carácter itinerante y viajará por las tres provincias aragonesas. En el Archivo Histórico Provincial se complementará con documentación relativa al movimiento sindical conservada entre sus fondos.

El programa incluye, además, varias mesas redondas sobre la historia del sindicalismo aragonés en el último medio siglo, que tendrán lugar los días 31 de enero y 7 de febrero, a las 19.30 horas. La primera de ellas lleva por título «50 años de Comisiones Obreras en Aragón. Experiencias», en la que participan el escritor, bibliotecario y director del Archivo Histórico de CCOO-Aragón, Javier Delgado; Floreal Torguet. veterano dirigente sindical de CCOO; Fernando Buisán. miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Huesca; y Begoña Pérez. secretaria general del sindicato en Huesca.

La segunda charla-mesa redonda, que tendrá lugar el 7 de febrero, lleva por título «La memoria de la clandestinidad: archivos personales para la Historia del movimiento obrero» y contará con la participación de Javier Delgado, escritor, bibliotecario y director del Archivo Histórico de CCOO-Aragón, quien hablará sobre la recopilación de la memoria oral; Mercedes Rubio, del Archivo Histórico de CCOO-Aragón, quien hablará sobre los archivos y recuerdos personales en el Archivo Histórico de Comisiones Obreras; y Marta Mastral, del Archivo Histórico Provincial de Huesca, quien hablará sobre los archivos y memoria personal en archivos aragoneses. 

*Fuente: www.aragonhoy.net

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend