Noticias

Portada | Noticias | El Archivo del Condado de la Rosa a disposición de todos los aragoneses

El Archivo del Condado de la Rosa a disposición de todos los aragoneses

La familia De Castro de Pedro y la consejera Dolores Serrat han formalizado su donación a la comunidad autónoma de Aragón

El Archivo del Condado de la Rosa pertenece desde hoy a la comunidad autónoma de Aragón. La familia Castro de Pedro ha donado al Gobierno de Aragón este conjunto archivístico que a partir de ahora estará a disposición de los investigadores y los ciudadanos en general en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Los representantes de la familia, María de Castro de Pedro y Carlos de Castro de Pedro, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, han formalizado hoy la donación del archivo nobiliario, considerado de importante relevancia histórica y testimonial para Aragón. Serrat les ha agradecido su generosidad porque «el archivo sigue a disposición de la familia De Castro de Pedro pero a partir de ahora también de todos los aragoneses y su donación ayuda a completar el patrimonio cultural aragonés».

Se trata de documentación generada por el linaje medieval aragonés Abarca desde el siglo XIII y posteriormente por el Conde de la Rosa, título que fue concedido a Sancho Abarca y Herrera Núñez de Guzmán y Luna en 1680 por el rey Carlos II de España. Los últimos fondos datan de principios del siglo XX. El archivo siempre ha estado vinculado a la familia de Castro de Sádaba.

Actualmente toda esa documentación está siendo analizada en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza para conocer mejor su contenido. Además está siendo tratada archivísticamente para su mejor organización y se están restaurando aquellos fondos que lo requieren.

El Archivo del Condado de la Rosa está compuesto por tres tipos de fondos:

• Genealogías, títulos y mayorazgos: comprende los documentos referidos a la familia como linaje, a los elementos nobiliarios y sus bases jurídicas. Figura documentación relativa por ejemplo a la familia Amar y Borbón y la familia Lastanosa así como una veintena de pergaminos del siglo XIV al XVI con testamentos de los Abarca, capitulaciones matrimoniales o compraventas.

• Jurisdicción señorial: incluye los documentos generados y recibidos en su actividad de gobierno del señorío, las relaciones con los municipios y las obligaciones ante la Corona.

• Patrimonio y administración de bienes: se trata de títulos de propiedad, escrituras y documentación económica de la gestión de las rentas y bienes. Atesora por ejemplo libros de cuentas de ingresos de localidades como Sádaba, Luesia, Biota, Tudela, Borja o Pamplona de los siglos XVI a XIX.

Además de estos documentos, títulos y planos, el Archivo del Condado de la Rosa incluye una colección de mapas de cartografía del Ejército y unos 70 libros. La mayoría de ellos son del siglo XIX y XX aunque el más antiguo fue impreso en el siglo XVII.

La incorporación de este patrimonio permitirá al Gobierno de Aragón seguir completando los fondos originales de la nobleza aragonesa que alberga el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. En él se conservan actualmente los archivos de los duques de Híjar y condes de Aranda, el de los condes de Morata y el de los condes de Argillo. Con el depósito de esta documentación en archivos públicos se garantiza una mejor conservación y accesibilidad.

El linaje de los Abarca

El linaje de los Abarca tiene su origen en Aragón y procede de Sancho de Abarca. El apellido Abarca está vinculado a la baronía de Gavín y enlaza con otros linajes nobles aragoneses y catalanes del medievo. Así, tuvieron señoríos en la comarca de la Jacetania, en diversas localidades como Gavín, Navasa, Iguácel, Larrosa, Acín o Bergosa.

El 13 de febrero de 1680 el rey Carlos II concedió el título de Conde de la Rosa a Sancho Abarca de Herrera Núñez de Guzmán y Luna, natural de Jaca, caballero noble del reino de Aragón y señor de las Baronías de Garcipollera y Navasa. Fue además mayordomo de don Juan de Austria.

En 1788 se extendió carta real de sucesión en el título condal a favor de don Francisco de Paula Castro Pimentel Lozano y Abarca, entrando entonces en la familia de Castro. El mismo Conde de Aranda pretendió este título, como descendiente que era de los Abarca.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend