Noticias

Portada | Noticias | El Acta del Compromiso de Caspe declarada Bien de Interés Cultural

El Acta del Compromiso de Caspe declarada Bien de Interés Cultural

Se trata del documento notarial de 1412 donde se designa al Infante Fernando Rey de la Corona de Aragón

El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de diciembre de 2011 publica el Decreto 395/2011, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara el documento titulado «Acta del Compromiso de Caspe» como Bien de Interés Cultural.

Se trata del acta notarial de la designación, por parte de los nueve compromisarios elegidos por los Parlamentos de Alcañíz y Tortosa, del Infante Fernando como Rey de la Corona de Aragón. En el documento se indica la legitimidad del nombramiento de los denominados por los Parlamentos, el alcance de su mandato y su decisión final, todo ello acompañado por la suscripción de los seis notarios que levantaban acta del procedimiento.

Este documento auténtico, de singular valor histórico, fechado el 25 de junio de 1412, está escrito sobre soporte de vitela y mide 417 x 540 mm y es la plasmación notarial de las voluntades políticas del acuerdo sucesorio conocido como Compromiso de Caspe. La escritura es la denominada gótica bastarda aragonesa cursiva, trazada con cuidado, con un ductus anguloso en muchas letras, inclinación a la derecha, fuerte contraste entre trazos gruesos y finos, engrosamiento típico de la parte superior de los astiles de la «f» y la «s», letras altas con lazos casi triangulares, así como la «b» y «d», y claro aragonesismo en el trazado de la «r», «h» y «v».
 

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend