Noticias

Portada | Noticias | Dolores Serrat: «El Compromiso de Caspe es parte inseparable del ser aragonés»

Dolores Serrat: «El Compromiso de Caspe es parte inseparable del ser aragonés»

La consejera Dolores Serrat ha participado junto al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, en la clausura del XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón

El Compromiso de Caspe (1412) y los cambios dinásticos y constitucionalismo en la Corona de Aragón, han sido los temas que han centrado el debate de los 190 historiadores que han participado en el XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Estas jornadas, de carácter internacional y que comenzaron el pasado 26 de junio, han sido uno de los actos centrales del sexto aniversario del Compromiso de Caspe. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha participado en la clausura del congreso, que ha tenido lugar esta mañana en el palacio de la Aljafería, junto al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.

Durante su intervención, Dolores Serrat, ha señalado la importancia que supone la celebración de este congreso en tierras aragonesas ya que «el Compromiso de Caspe no es un mero hecho histórico sino que es parte inseparable, vital y palpitante del ser aragonés».

Asimismo, ha recordado que hoy día este histórico suceso es de vital importancia porque sirve como acontecimiento ejemplar ante los conflictos que surgen en el mundo contemporáneo.

Los escenarios escogidos para la ocasión han sido Zaragoza, Caspe y Alcañiz. A lo largo de estas cinco jornadas, se han llevado a cabo 117 comunicaciones distribuidas en nueve ponencias: ‘El Compromiso. El hecho histórico’; ‘La Coyuntura de la época en la Corona de Aragón’; ‘La coyuntura de Caspe en el ámbito europeo’; ‘La memoria del Compromiso de Caspe’; ‘La Trastamaras, de castilla a la Corona de Aragón’; ‘De los Austrias a los Borbones’; ‘Política y constitucionalismo en la Corona de Aragón’; ‘Política y modelos constitucionales en la Península Ibérica’; ‘Política y constitucionalismo en la Europa de este periodo’.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend