Noticias

Portada | Noticias | Declaración de las fiestas patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer y la Mojiganga de Graus (Huesca)

Declaración de las fiestas patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer y la Mojiganga de Graus (Huesca)

Se declaran bien catalogado inmaterial

En el BOA de 23 de septiembre de 2014 se publica la Orden de 29 de agosto de 2014, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la que se declaran bien catalogado inmaterial las fiestas patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer y la Mojiganga de Graus (Huesca).

Las fiestas patronales de la villa de Graus en la Comarca de la Ribagorza en Huesca, se celebran anualmente los días 12 al 15 de septiembre, en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer.

En 1989 fueron declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional («Boletín Oficial del Estado», Resolución de 16 de mayo de 1989). La celebración parte de la conmemoración de la visita de San Vicente Ferrer a la Villa de Graus en el siglo XV, como escala en su viaje desde Valencia a Avignon llamado por el papa Benedicto XIII y de su donación de la imagen del Santo Cristo a la población. Lo cual dio lugar al nacimiento de la Cofradía de Penitentes cuya misión fue cuidar la imagen y organizar las procesiones y actos relacionados, germen de la celebración religiosa de la festividad.

Las fiestas grausinas son singulares por la manifestación del espíritu mixto profano y religioso, propio del sincretismo que asimiló las celebraciones del ciclo anual precristiano al calendario litúrgico católico. Conservando ese espíritu trasgresor del orden establecido, conviviendo en estos días lo oficial y lo burlesco, para culminar con la Mojiganga, teatro popular que satiriza y parodia los acontecimientos anuales de la villa, género menor que se desarrollo sobre todo en el siglo XVII aproximándose al entremés barroco.

Son momentos importantes de las fiestas: el pregón, el repique de campanas que comienzan las fiestas el día 12 a las 12 horas, el desfile de carrozas con la banda de música, los gigantes- cabezudos, caballez y furtaperas, la recepción de gaiteros en el puente de Abajo, los cantos de las Albadas, los dances de palitroques, espadas y cintas, la misa mayor, la llega y el reparto de los cordoné, el Llibre o programa de fiestas escrito en grausino

Cada fase de la fiesta es importante en los acontecimientos festivos, cada espacio en la villa de Graus se convierte en protagonista de los actos festivos, destacando de manera especial la basílica de la Virgen de la Peña, la iglesia parroquial de San Miguel y la plaza mayor con sus magníficas casas palacio, que constituyen una auténtica escenografía de los actos en el marco incomparable de la arquitectura ribagorzana.

Las fiestas de Graus provocan además un sentimiento de comunidad colectivo entre los vecinos, que se hace extensivo no sólo a la Ribagorza, sino también al resto de la comunidad aragonesa, entendiendo que forma parte de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend