Noticias

Portada | Noticias | Darío Villalba recibe el Premio Aragón Goya 2009

Darío Villalba recibe el Premio Aragón Goya 2009

La consejera de Educación, Cultura y Deporte asistió a la entrega del galardón en el Museo de Zaragoza

«Una obra en la que la pintura es fotografía y la fotografía pintura; sin mestizaje de lenguajes, sino con lenguajes opuestos que se miran». Ese es el motivo por el que en esta edición el jurado ha galardonado al artista Darío Villalba con el Premio Aragón Goya 2009 que otorga anualmente el Gobierno de Aragón. El acto de entrega, al que ha asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha tenido lugar en el Museo de Zaragoza.

Darío Villalba es considerado uno de los artistas más significativos del ámbito nacional. Nacido en San Sebastián, tiene una amplia formación conseguida en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en el taller de André Lothe en París y en Universidad de Harvard. Su obra mantuvo una línea expresionista hasta 1966, momento en el que comenzó la creación de sus figuras en cápsulas de metacrilato que fueron presentadas en la Bienal de Venecia en 1970. A partir de 1971, la fotografía protagonizará su obra.

A lo largo de su carrera, Darío Villalba, ha cosechado importantes logros. En 1973 obtuvo el Premio Internacional de Pintura de la XII Bienal de Sao Paulo, en 1983 recibe en España el Premio Nacional de Artes Plásticas y, en 2002, es nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También en 2002 se le otorga la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El premio Aragón Goya, que se entrega anualmente, se creó en 1996 con motivo del 250 aniversario de la muerte de Francisco de Goya. De esta forma se pretende difundir y reconocer públicamente el nombre de artistas destacados en la pintura y en el grabado. En anteriores ediciones algunos de los premiados fueron Antonio Saura (1996), José Manuel Broto (2002), Luis Gordillo (2003), Eduardo Arroyo (2004) o Louise Bourgeois, que fue distinguida con el premio el año pasado.

En esta edición el jurado, presidido por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, ha estado compuesto por el director general de Cultural, Ramón Miranda; el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente; Julio López Hernández, vocal propuesto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Miguel Beltrán Lloris, vocal de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; Juan María Balsalobre, de la Asociación nacional de críticos de Artes; José Luis Pano, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Enrique Larroy y Karin Ohlenschlanger, ambos designados por el Departamento.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend