Noticias
Cultura reitera su compromiso con los arqueólogos y los yacimientos en la inauguración del II Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés
El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha insistido hoy en su compromiso con la arqueología y los yacimientos de la comunidad y ha recordado que «se ha visto este año y se verá reflejado en los presupuestos de la comunidad para el año que viene». Así lo ha manifestado durante la inauguración del II Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés que tendrá lugar hoy y mañana en CaixaForum Zaragoza. El congreso, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza a través de los Grupos de investigación PPVE y URBS, es una iniciativa del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, Sección de Arqueología.
Durante hoy y mañana, estructurados cada uno en 4 sesiones, se intentarán mostrar las novedades científicas, los avances tecnológicos y las nuevas herramientas que faciliten el trabajo de investigadores y profesionales, fomentando, además, la divulgación y comunicación directa con la sociedad. Al mismo tiempo se propicia el intercambio de experiencias, generando sinergias y estimulando la colaboración interdisciplinar.
Nacho Escuín ha explicado durante la inauguración del congreso que «la labor de los arqueólogos es fundamental para ayudar a los alcaldes de los municipios a poner en valor el patrimonio del que disponen y que así todos los ciudadanos puedan disfrutar del patrimonio aragonés». De hecho, el director general ha recordado que para conseguir este fin, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha aumentado las inversiones en arqueología y que «por primera vez en mucho tiempo se incluye en los presupuestos una partida para mantenimiento de yacimientos». En total, la inversión asciende a 300.000 euros.
En este sentido, se ha realizado el análisis del estado de conservación y necesidades de yacimientos arqueológicos como Villa Fortunatus, La Vispesa, Labitolosa o el Dolmen de Tella, en la provincia de Huesca; también en Contrebia Belaisca, La Malena, Celsa, la Presa Romana de Muel, Bilbilis, Valdeherrera, Los Collados, El Pueyo o el Mausoleo de los Atilios, todos ellos en Zaragoza; y la Loma del Regadío, La Caridad, Alto Chacón o el Acueducto de Gea; en la provincia de Teruel. Además, en algunos de ellos se ha actuado y se está actuando en su conservación y preservación, como es el caso de Villa Fortunatus, Contrebia Belaisca, La Cabañeta, Celsa, Presa Romana de Muel, Los Collados, El Pueyo, Loma del Regadío, La Caridad. Además, en muchos de estos yacimientos, desde la dirección general se mantiene una estrecha colaboración con los ayuntamientos y con los titulares de los bienes para continuar con las labores de mantenimiento y la conservación.
En cuanto al Plan de Actuación en bienes vinculados con el patrimonio paleontológico, se ha realizado el análisis del estado de conservación y necesidades y se ha actuado en yacimientos como Playa Fósil, en la provincia de Huesca; y de Las Cerradicas, en Teruel.
*Fuente: www.aragonhoy.net